Se constituyó como una asociación de entidades aseguradoras a fin de facilitar a sus asociadas la emisión de cartas verdes, la oportuna información sobre la responsabilidad civil de los automovilistas fuera de España y la tramitación de siniestros causados por vehículos extanjeros en España.
En la actualidad, agrupa a las entidades aseguradoras que operan en España en régimen de derecho de establecimiento o en régimen de libre prestación de servicios en el seguro de responsabilidad civil de vehículos terrestres automóviles.
En su funcionamiento se establecen los aspectos siguientes:
- Asumir las obligaciones derivadas de los accidentes causados por los vehículos españoles en todo el territorio del Espacio Económico Europeo y de los Estados adheridos al Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y de otros Estados asociados.
- Asumir, por cuenta de la oficina nacional correspondiente, las consecuencias derivadas de los accidentes causados en España por vehículos de países adheridos al sistema «carta verde».
- Ejercer como organismo de indemnización conforme a las disposiciones de la legislación vigente.