Special Olympics

Galardonada con el Premio A la Mejor Entidad por su Trayectoria Social

La organización deportiva Special Olympics promueve el entrenamiento deportivo y la participación en competiciones en diferentes modalidades deportivas de personas con discapacidad intelectual. Su objetivo es conseguir que desarrollen aptitudes físicas, refuercen su autoestima y mejoren la interacción con sus familias, con otros atletas de Special Olympics y con el resto de la sociedad.

La entidad organiza más de 100.000 eventos anuales entre los que destacan los Special Olympics World Games, una olimpiada a beneficio de niños con necesidades.

Desde su fundación en 1968, Special Olympics, entidad reconocida por el COI, ha proporcionado oportunidades de integración a través del deporte en todos los países en los que está presente.

¿Qué son los Special Olympics World Games?

Los Special Olympics World Games son un evento deportivo internacional diseñado para destacar las habilidades y logros de las personas con discapacidad intelectual. Estos juegos, que alternan cada dos años sus ediciones de verano e invierno, reúnen a miles de atletas que compiten durante una semana, con el apoyo de, aproximadamente, 350.000 voluntarios. La cobertura mediática de estos juegos permite que las historias y triunfos de los participantes lleguen a millones de personas alrededor del mundo, visibilizando sus capacidades.

La participación en los Special Olympics está abierta a todas aquellas personas con discapacidad intelectual (desde los 8 años) que quieran practicar algún deporte pudiendo elegir entre 32 disciplinas olímpicas. Los atletas son emparejados según sus capacidades y edad para asegurar que cada competición sea justa e inclusiva, independientemente de las limitaciones físicas.

Programas y deportes ofrecidos por Special Olympics

Special Olympics organiza entrenamientos y competiciones durante todo el año en más de 170 países, incluyendo todas las ciudades de España. En España se ofrece la posibilidad de practicar 16 deportes olímpicos de verano e invierno, como atletismo, natación, tenis, tenis de mesa, bádminton, balonmano, bocce, fútbol, baloncesto, vela, floorball, ciclismo y pádel. No importa la edad o el nivel de habilidad, siempre hay un deporte adecuado para cada atleta y la posibilidad de cambiar de disciplina.

Además, Special Olympics facilita el acceso a la práctica deportiva para quienes enfrentan mayores barreras a través de distintos programas específicos que pone en marcha en colaboración con entidades sociales.

La influencia de Special Olympics trasciende el ámbito deportivo, extendiéndose a áreas como la salud, la educación y el bienestar social, tanto a nivel global como local. Además de ofrecer eventos deportivos inclusivos, la organización se compromete a garantizar que la atención sanitaria sea accesible para todos, y trabaja para capacitar a los profesionales médicos, asegurando que puedan brindar un trato de calidad a sus pacientes.

En las Escuelas Unificadas, Special Olympics promueve la inclusión desde una edad temprana al reunir a jóvenes con y sin discapacidad intelectual en equipos deportivos. Este enfoque fomenta la integración y el desarrollo de habilidades de liderazgo, preparando a los jóvenes para asumir roles activos en la organización, en sus comunidades y en sus futuros lugares de trabajo.

¿Cómo participar en los Special Olympics?

Para participar en los Special Olympics, los interesados deben contactar con la organización para obtener información sobre los programas disponibles y los requisitos de inscripción. La participación está abierta a cualquier persona con discapacidad intelectual que desee competir y formar parte de esta experiencia inclusiva.

El papel de la inclusión en los Special Olympics

El objetivo principal de Special Olympics es la inclusión plena de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad; y una de las herramientas para conseguir alcanzarla es el programa Deporte Unificado. Consiste en mezclar a atletas con discapacidad intelectual (atletas Special Olympics) con atletas sin discapacidad (compañeros) en deportes de equipo, tanto en entrenamiento como en competición. La proporción de atletas y compañeros, así como los niveles y edades, varía según el deporte.

El programa de Deporte Unificado es fundamental para fomentar la inclusión a través del deporte, demostrando cómo la práctica deportiva en equipo puede ser una herramienta poderosa para la integración social. Este programa se consolidó en Special Olympics España en 2011 con el Torneo Nacional de Baloncesto Unificado y el Campeonato Nacional de Fútbol 7 Unificado, eventos que se celebran anualmente.