Moda re-

Galardonada con el Premio al Mejor Proyecto o Iniciativa por su impacto social

Nuestro jurado ha otorgado a Moda re- el Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social, un reconocimiento anual que celebra la iniciativa social que más ha influido en diversos aspectos de nuestra sociedad.

Con el creciente impacto negativo de la industria textil en el medioambiente, la conciencia social sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de la ropa es cada vez mayor. Moda re-, un innovador proyecto de Cáritas, se basa en el concepto de economía circular y promueve en nuestra sociedad un consumo consciente, sostenible y responsable.

El alcance de Moda re- va más allá del medio ambiente; también es un referente en la creación de empleo social en España, consolidándose como un modelo a seguir.

¿Qué es el proyecto Moda re- de Cáritas?

La cooperativa Moda re- destaca por su papel pionero en la transformación del reciclaje en el ámbito textil y en la creación de empleo social. Cada año, esta entidad recolecta millones de kilos de ropa, calzado y complementos de segunda mano a través de sus contenedores ubicados en las calles de nuestras ciudades. Después de un meticuloso proceso de selección, la ropa se trata en sus plantas integrales de gestión de residuos y se vende en las tiendas de segunda mano de Cáritas.

Su actividad no solo contribuye al reciclaje, sino que también impulsa la integración laboral de las personas en situación de exclusión social que participan en los programas de apoyo de Cáritas. Moda re- hoy agrupa a 50 empresas de inserción y proporciona más de 1.400 empleos.

Moda re-, un modelo de economía circular y solidaridad

Se ha consolidado como un referente en la recogida y gestión de ropa usada en España, alcanzando en 2023 la impresionante cifra de recogida de más de 44 millones de kilos de textiles a través de sus más de 8.200 contenedores. Las prendas seleccionadas para una segunda vida se venden en sus 170 puntos de venta distribuidos por 90 ciudades españolas, donde las personas en situación de vulnerabilidad pueden adquirirlas de manera gratuita.

La cooperativa cuenta con las cuatro plantas de clasificación más avanzadas del sur de Europa, lo que le ha permitido evitar la emisión de cerca de 3 millones de toneladas de CO2 y ahorrar más de 400 millones de metros cúbicos de agua.

Moda re- también lidera iniciativas de sensibilización sobre la importancia del reciclaje y la reutilización, destacando su tienda itinerante, “Moda re- en Ruta”, que lleva ropa de segunda mano a zonas rurales y educa sobre sostenibilidad en comunidades menos accesibles a estos recursos.

Además, Moda re- organiza eventos de moda sostenible, talleres de reciclaje creativo y campañas de recogida en colaboración con empresas y escuelas, fomentando prácticas de consumo responsable y ofreciendo una segunda vida a los productos textiles.

Inclusión laboral a través de Moda re-

Más allá de su impacto ambiental, Moda re- también promueve oportunidades de empleo. De los 1.400 puestos de trabajo generados hasta la fecha, más de la mitad (55%) están ocupados por personas en riesgo de exclusión social, quienes se benefician de programas de formación y empleo. Más del 60% de quienes han participado en su programa logra acceder a empleos estables.

El objetivo es que cada vez más personas en situación o riesgo de exclusión social puedan trabajar en Moda re-, adquiriendo así las capacidades que las preparen para el mercado laboral convencional.

El compromiso de Cáritas con la moda responsable

Con esta iniciativa, Cáritas ha transformado la gestión de la ropa usada, no solo para facilitar la inserción laboral, sino también para dignificar el proceso de adquisición de ropa para quienes la necesitan. En los puntos de venta de Moda re-, las personas pueden acceder a ropa de calidad sin costo, como si fueran clientes, pero de manera gratuita.

Consciente del impacto ambiental de la industria textil, Cáritas promueve un modelo sostenible y circular que combate los efectos de la moda rápida. Cada camiseta de algodón requiere 2.700 litros de agua, y los tintes contribuyen al 20% de la contaminación del agua potable global.

Al ofrecer una nueva vida a la ropa usada, Cáritas avanza hacia una sociedad más justa e inclusiva mientras protege el medioambiente.