Premios Sociales 2018 Fundación MAPFRE
Humanidad y generosidad al servicio de los demás
Entre un total de 681 candidaturas, procedentes de Europa, Estados Unidos, Iberoamérica, África y Asia han resultado premiadas las siguientes:
Premio A Toda una Vida Profesional, Jose Manuel Martínez Martínez
Emilio Aragón
Premio A Toda una Vida Profesional, Jose Manuel Martínez Martínez
A este polifacético creador nacido en La Habana, Cuba, en 1959, le gusta definirse como contador de historias y músico por encima de todo lo demás, pero con este premio queremos poner en valor su gran humanidad y la forma en la que transmite a la sociedad valores tan importantes como la generosidad, la humildad y la capacidad de esfuerzo. Además Aragón es un gran defensor del poder de la cultura, y más concretamente de la música, como herramienta para favorecer la inserción social.
A lo largo de su carrera, Emilio Aragón ha estado siempre vinculado a distintas organizaciones sociales: es miembro del patronato de la Fundación Dales la Palabra. Desde hace 15 años es patrono y vicepresidente de Acción contra el Hambre, con quienes ha viajado a numerosos países y ha filmado sobre el terreno documentales de sensibilización como “Guatemala mil colores y una esperanza”, “Mali, en el corazón del Sahel” y “Armenio”. También para esta ONG ideó la campaña Lucha de Gigantes que, parafraseando la canción de Antonio Vega, destacaba a los 820 millones de personas que cada día pelean por algo de comer para sobrevivir.
Con este premio queremos dar a conocer su faceta como persona permanentemente implicada en proyectos sociales. Gracias a personas como Emilio Aragón, que ponen todo su arte al servicio de los demás, nuestra sociedad es un poco mejor.
Premio A la Mejor Entidad por su trayectoria Social
Premio A la Mejor Entidad por su trayectoria Social
Mary’s Meals, que nació en 2002 en Escocia, es hoy en día un movimiento global que pone en marcha proyectos de alimentación escolar en algunos de los países más pobres del mundo, en los que el hambre impide que los niños accedan a una educación.
Gracias al esfuerzo de más de 80.000 voluntarios del mundo entero, hoy comen a diario en comedores escolares casi un millón y medio de niños de 18 países de África, Asia, América Latina, Europa del Este y el Caribe. Se han servido más de un billón de comidas con un modelo de trabajo de gran eficacia que garantiza educación y nutrición en los lugares más pobres y necesitados del planeta.
Debido a la labor de Mary’s Meals en los lugares que actúa, aumenta el nivel de matriculaciones, asistencia a clases y rendimiento académico. Además la organización compra y utiliza alimentos de proximidad, apoyando de esta forma la economía local y a pequeños agricultores.
Premio al Mejor Proyecto o Iniciativa por su impacto social
Premio al Mejor Proyecto o Iniciativa por su impacto social
Al Norte de Kenia, a orillas del lago Turkana, se encuentra una de las zonas más pobres del planeta. Allí vive casi un millón de habitantes con una esperanza media de vida de 55 años y un 22% de mortalidad infantil. En su gran mayoría son comunidades de pastores nómadas que se desplazan en función de las necesidades del ganado. El Hospital del Distrito se encuentra en Lodwar pero los núcleos de población en ocasiones se encuentran a cientos de kilómetros de la ciudad. En la zona existe solo un profesional sanitario por cada 75.000 habitantes.
El proyecto Cirugía en Turkana nació en 2004 cuando 5 cirujanos generales del Hospital Ramón y Cajal formaron un equipo y pusieron rumbo al Hospital Gubernamental de Lodwar, un centro que carece de cirujanos. En el año 2018 ya eran un centenar los profesionales voluntarios involucrados que han asistido a 836 pacientes en consulta y han realizado 260 intervenciones.
Hoy, además de los médicos especialistas, participan en el proyecto tanto personal local como médicos españoles en formación y alumnos de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, de la asignatura “Medicina sin Fronteras. Cirugía en Cooperación Sanitaria Internacional”, una de las más solicitadas por los alumnos de dicha carrera.
Premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario
Premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario
Su proyecto A2A2 ha supuesto una revolución en la producción y la comercialización de la leche tipo A ya que de manera natural se garantiza una leche de fácil digestión. Su consumo, según diversos estudios, facilita su digestión y evita dolores abdominales, malestar o náuseas en aquellos que tienen algún grado de intolerancia a la leche de vaca. Su concepto de producción ofrece un producto con diferencial de calidad y frescura, en la búsqueda de un agro negocio sostenible.
Esta empresa familiar, fundada en 1945, tiene muy en cuenta su entorno, tanto desde un punto de vista ambiental como desde un punto de vista social, participando en la educación y la empleabilidad de las personas más necesitadas y en el desarrollo de la región. La investigación aquí es a favor de las personas.