Premios 2017 Fundación MAPFRE
Cinco ejemplos de entrega y generosidad
Dedicar un gran esfuerzo, a veces una vida entera, a mejorar la vida de los demás. Eso es lo que hacen las personas e instituciones que cada año son reconocidas por nuestros premios anuales. Los galardonados en esta edición son un buen ejemplo de esta entrega y generosidad. Tenemos el gusto de presentártelos:
Premio A Toda una Vida Profesional, Jose Manuel Martínez Martínez
Vicente del Bosque
Premio A Toda una Vida Profesional, Jose Manuel Martínez Martínez
En su faceta solidaria, destacan su contribución a la investigación de las enfermedades raras, su apoyo a las personas con síndrome de Down, su colaboración con entidades solidarias no lucrativas – quienes le han premiado en diversas ocasiones por su esencial papel, como Save the Children; su implicación con la preservación del medio ambiente y su compromiso con la infancia y los niños y niñas que conviven con alguna enfermedad.
La protección de la infancia y las condiciones de los más jóvenes es una prioridad para el ex entrenador de la Selección Española. Son numerosas las acciones que ha realizado junto a entidades solidarias.
Vicente del Bosque es mucho más que un deportista reputado. Su labor solidaria habla por sí misma, haciéndonos ver a todos que todos podemos ayudar a que las personas que lo necesitan opten a un futuro mejor.
Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud
FUNDACIÓN EHAS por su programa “Embarazo Saludable”, en Guatemala
Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud
Fundación EHAS surgió en 1997 como un programa conjunto de la Universidad Politécnica de Madrid y la ONG Ingeniería Sin Fronteras-Asociación para el Desarrollo, hoy denominada ONGAWA.
Para vencer las barreras del aislamiento, se utiliza una mochila que contiene un kit de atención prenatal portátil especialmente diseñado para su uso en zonas rurales. Además se forma a enfermeras que atienden a las comunidades aisladas.
Desde 2012, “Embarazo Saludable” ha atendido a más de 14.000 mujeres embarazadas de los departamentos guatemaltecos de Alta Verapaz y San Marcos y formado a más de 50 enfermeras de establecimientos de salud rurales para el manejo de la mochila.
Premio A la Mejor Iniciativa en Acción Social
Proyecto O dentista do Bem de Turma do Bem
Premio A la Mejor Iniciativa en Acción Social
Esta cifras tan demoledoras fueron las que motivaron al cirujano dentista Dr. Fábio Bibancos a unirse con 15 colegas dentistas y juntos atender gratuitamente a algunos casos en sus consultas. Así, en 2002 surgió la idea que hoy se convirtió en la mayor red de voluntariado especializado del mundo: Dentista do Bem (Dentista del Bien).
Dentista do Bem cuenta con el trabajo voluntario de 17.100 cirujanos dentistas que atienden en su propia consulta a niños y jóvenes de escasos recursos económicos de entre 11 y 17 años, proporcionándoles tratamiento odontológico gratuito hasta que cumplan 18 años. En 2012, además, se comenzó a tratar a mujeres víctimas de violencia, motivo por el que fueron reconocidos, además, por la ONU, organización que también apoya institucionalmente al proyecto.
Premio A la Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes
Organización de Bomberos Americanos (OBA)
Premio A la Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes
En sus casi doce años de existencia, la OBA ha formado gratuitamente a cientos de bomberos de manera presencial y, a través de su Academia Virtual, a casi 20.000 bomberos de 37 países, unas actividades particularmente importantes teniendo en cuenta que muchos cuerpos de bomberos de las diferentes regiones están compuestas por personal voluntario. También ha contribuido a estandarizar procedimientos y protocolos de prevención y respuesta a emergencias en las regiones en las que opera.
Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán
Proyecto Policy Incubator del Wharton Risk Management and Decision Processes Center de la Universidad de Pennsylvania (USA)
Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán
Los desastres de la naturaleza generan grandes perdidas, además de pobreza, inseguridad alimentaria y falta de desarrollo económico en las comunidades afectadas. Las pérdidas que originan este tipo de fenómenos aumentan cada año y las comunidades marginadas tienen que soportar cada vez en mayor medida el impacto.
Son muchos los pueblos y hogares de estas comunidades que no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a este tipo de eventos; y tampoco contarán con ellos en un futuro próximo. Este proyecto quiere ayudar a paliar esta brecha mediante la penetración de las herramientas de transferencia de riesgos y mayores gastos en preparación junto a medidas de protección por parte de los hogares, los gobiernos y el sector privado.