Guía para futuros estudios sobre innovación social
La innovación social es un proceso esencial para la evolución de la sociedad y la búsqueda de alternativas sostenibles para el bienestar.
En el contexto internacional se ha producido un creciente interés en la innovación social debido a la necesidad de encontrar vías alternativas para resolver problemas relativos a las diferencias regionales y proponer soluciones a las expectativas de la sociedad.
El presente estudio, realizado por un grupo de investigadores brasileños, considera la innovación social como un camino para el tratamiento de diferentes cuestiones sociales y propone a los futuros investigadores un mapa de sus tendencias para facilitar su estudio.
Para realizar este mapa, por la parte práctica este análisis se basó en cuatro pasos:
- Búsqueda de estudios en las bases de datos relativas a la innovación social, analizando medios de comunicación, países e instituciones que publican periódicamente material sobre el tema.
- Identificar las metodologías utilizadas en el campo por los distintos investigadores.
- Identificar los objetivos y resultados principales del muestrario de cuestionarios existentes.
- Impulsar temas relacionados con la innovación social, susceptibles de ser investigados en un futuro.
Por lo que a la contribución teórica se refiere, este estudio propone que la innovación social sea una herramienta más de la gestión. Este concepto de innovación social es utilizado, a nivel internacional, por numerosos grupos de investigadores en busca de soluciones a las necesidades de la distintas comunidades en una sociedad democrática.