¿Qué es el efecto submarino en la conducción?
El conocido como “efecto submarino” o “submarining” se da cuando, en un siniestro de tráfico, el conductor o los pasajeros no están sentados correctamente y el cinturón de seguridad no está bien ajustado. Es entonces en el momento del impacto cuando el cuerpo comienza a deslizarse por el asiento, sin que el cinturón pueda sujetarlo. A continuación, explicamos este peculiar fenómeno.
Posición correcta para conducir
El efecto submarino se produce cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón de seguridad, ya sea por viajar demasiado reclinado hacia atrás o por utilizar algún elemento que permita holguras en el cinturón. Si el cinturón de seguridad no está ajustado adecuadamente sobre las caderas y la pelvis, en caso de un frenazo violento o de una colisión, la parte inferior del cuerpo se desplazará hacia adelante y el torso se deslizará por debajo del cinturón, en una posición similar a la de un submarinista que se lanza al mar de espaldas desde una embarcación para bucear.
Esta situación puede llegar a ser muy peligrosa, especialmente en las colisiones frontales, cuando hay una mayor transferencia de energía y aumenta el riesgo de chocar con el volante o el salpicadero, o de que sea el propio cinturón o los airbags del coche los que causen lesiones graves. Además, los airbags pierden mucha de su eficacia si el cinturón no se utiliza correctamente.
Cómo evitar el efecto submarino al conducir
Pues como ya hemos dicho antes, las claves son mantener una postura correcta en el asiento y no utilizar elementos o dispositivos (almohadas, cojines, pinzas, etc.) que permitan que las bandas del cinturón no se ajusten al cuerpo. En este sentido cabe recordar que los automóviles incorporan desde hace mucho tiempo sistemas “pretensores”, que hacen que en el momento de un impacto el cinturón se tense de manera automática, aumentando así su eficacia y la de los airbags disponibles en el vehículo.
Pretensores en el coche y sistemas de retención infantil
Todo lo dicho anteriormente no sólo es aplicable en el asiento del conductor, también sirve para el resto de los pasajeros. Y no debemos olvidarnos de los niños, también ellos deben utilizar adecuadamente los sistemas de retención infantil adecuados para su edad y altura, ya que estos están diseñados para brindar la mejor protección posible en caso de colisión.
Recuerda, porque es por tu seguridad y para evitar lesiones, puedes evitar el efecto submarino colocándote bien el cinturón y sentándote correctamente. No añadas complementos en el asiento ni te sientes de manera incorrecta, el cinturón de seguridad en las plazas delanteras reduce el riesgo de lesiones mortales entre un 45 y un 50%, y el riesgo de muerte y lesiones graves entre los ocupantes de los asientos traseros en un 25%.