Homologación ECE R44/04
Pruebas de homologación ECE R44
La normativa ECE R44/04
En la mayoría de los países, para que un asiento infantil de seguridad pueda ponerse a la venta, es necesario que su fabricante demuestre que es capaz de superar ciertas pruebas de seguridad. En Europa, los fabricantes de asientos infantiles deben acudir a un laboratorio de pruebas acreditado para demostrar que la sillita cumple con los requisitos incluidos en el reglamento 44, versión 04, elaborado por la Comisión Económica para Europa, CEE (organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas). En otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia, existen normas similares.
Actualmente (2021) este reglamento está en fase de desaparición, y está siendo substituido por el más reciente Reglamento 129.03 ECE.
Por lo tanto, en el mercado conviven hasta el año 2025 la venta de productos homologados según las 2 normativas.
El análisis de la seguridad de los asientos infantiles que exige la normativa el reglamento 44.04 incluye:
- Una prueba de choque frontal a 50 km/h
- Una prueba de alcance trasero a 30 km/h
- Diversas pruebas sobre la hebilla de cierre del arnés del asiento
- Un análisis del diseño del asiento
- Un estudio del cinturón o arnés del asiento
- Otros requisitos
Diversas pruebas
- Una prueba de choque frontal a 50 km/h, para medir el desplazamiento y los esfuerzos sobre el cuerpo del niño (cabeza, cuello, pecho…).
- Una prueba de alcance trasero a 30 km/h.
- Diversas pruebas sobre la hebilla de cierre del arnés del asiento: para comprobar que puede abrirse con facilidad después de un accidente pero que, al mismo tiempo, en condiciones normales no resulta demasiado fácil de abrir por un niño.
- Un análisis del diseño del asiento, para garantizar que no haya bordes cortantes o piezas rígidas sin protección.
- Un estudio del cinturón o arnés del asiento, para comprobar que puede ajustarse con seguridad a la complexión de niños de diferentes estaturas y pesos.
- Otros requisitos, como el comportamiento al fuego de los materiales, la resistencia a la corrosión de las partes metálicas, la toxicidad de diversos componentes…
La normativa de homologación europea actual no incluye ninguna prueba de impacto lateral, lo que favorece que siga habiendo asientos infantiles que apenas ofrecen protección en un accidente de este tipo. Por ello, los clubes de automovilistas y asociaciones de consumidores europeos sí incluyen pruebas de colisión lateral en sus comparativas independientes.
Consejo: no deben utilizarse asientos infantiles que carezcan de protección lateral, como cojines elevadores que solo consten de una base y carezcan de respaldo.