Las señales de tráfico ofrecen información vital
Te ayudamos a interpretarlas correctamente para evitar infracciones e incidentes
Las señales de tráfico tienen por misión advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los conductores. Gracias a la señalización los usuarios de las vías públicas podemos obtener mucha información esencial para conducir y entender su significado es absolutamente fundamental.
Las señales son un sistema de comunicación en el que el lenguaje hablado es sustituido por el lenguaje de las formas, los colores, las siluetas, los símbolos o signos diversos. Además de advertirnos de peligros y ordenar la circulación, saber interpretar las señales nos permite conocer con cierta antelación las condiciones de uso de la vía por donde circulamos, evitando sobresaltos e incidentes.
Te presentamos a continuación los distintos tipos de señales que puedes encontrar en las vías públicas. Tanto si quieres conocerlas todas, como si buscas una concreta, en esta sección te ayudamos a familiarizarte con ellas.
419 señales
Banderitas, conos o dispositivos análogos
Prohíben el paso a través de la línea real o imaginaria que los une.
Luz roja fija
Indica que la calzada está totalmente cerrada al tránsito.
Luces amarillas fijas o intermitentes
Prohíben el paso a través de la línea imaginaria que las une.
Hito de vértice
Elemento de balizamiento en forma semicilíndrica en su cara frontal, provisto de triángulos simétricamente opuestos, de material retrorreflectante, que indica el punto en el que se separan dos corrientes de tráfico.
Hito de arista
Elemento cuya finalidad primordial es balizar los bordes de las carreteras principalmente durante las horas nocturnas o de baja visibilidad. Cuando están a la derecha, su color es amarillo o blanco; cuando están a la izquierda su color es blanco.
Panel direccional permanente
Dispositivo de balizamiento implantado con vistas a guiar y señalar a los usuarios un peligro puntual, mediante el cual se informa sobre el sentido de circulación.
Captafaros horizontales (ojos de gato)
Se colocan en la calzada para resaltar los límites de los carriles, los sentidos de circulación o los bordes de la calzada y guiar la circulación. Constituyen una gran ayuda para los conductores y aumentan la seguridad de la circulación.
Captafaros de barrera
Van incorporados a las barreras laterales. Cuando están en las barreras situadas a la derecha de la calzada, su color es blanco o amarillo. Cuando se encuentran en las barreras del lado izquierdo el color es blanco.