Las señales de tráfico ofrecen información vital

Te ayudamos a interpretarlas correctamente para evitar infracciones e incidentes

Las señales de tráfico ofrecen información vital

Las señales de tráfico tienen por misión advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los conductores. Gracias a la señalización los usuarios de las vías públicas podemos obtener mucha información esencial para conducir y entender su significado es absolutamente fundamental.

Las señales son un sistema de comunicación en el que el lenguaje hablado es sustituido por el lenguaje de las formas, los colores, las siluetas, los símbolos o signos diversos. Además de advertirnos de peligros y ordenar la circulación, saber interpretar las señales nos permite conocer con cierta antelación las condiciones de uso de la vía por donde circulamos, evitando sobresaltos e incidentes.

Te presentamos a continuación los distintos tipos de señales que puedes encontrar en las vías públicas. Tanto si quieres conocerlas todas, como si buscas una concreta, en esta sección te ayudamos a familiarizarte con ellas.

419 señales

Bandera verde

Bandera verde

Indica que, a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.

Bandera amarilla

Bandera amarilla

Indica al resto de los conductores y usuarios la necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro. Esta bandera podrá ser también utilizada por el personal auxiliar habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad durante el desarrollo de marchas ciclistas o de cualquier otra actividad, deportiva o no, en las vías objeto de la legislación sobre el tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante

Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante

Debe detener el vehículo en el lado derecho, delante del vehículo policial, en un lugar donde no genere mayores riesgos o molestias para el resto de los usuarios, y siguiendo las instrucciones que imparta el agente mediante la megafonía.

Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo

Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo

El agente desde un vehículo indica la obligación de detenerse en el lado derecho a aquellos usuarios a los que va dirigida la señal.

Otras señales

Otras señales

En ausencia de agentes de la circulación o para auxiliar a éstos, y en las circunstancias y condiciones reglamentariamente establecidas, la Policía Militar podrá regular la circulación, y el personal de obras en la vía y el de acompañamiento de los vehículos en régimen de transporte especial podrán regular el paso de vehículos mediante el empleo de las señales verticales R-2 y R-400 incorporadas a una paleta y, por este mismo medio, las patrullas escolares invitar a los usuarios de la vía a que detengan su marcha.

Luz roja en forma de peatón inmóvil

Luz roja en forma de peatón inmóvil

Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada.

Luz verde en forma de peatón en marcha

Luz verde en forma de peatón en marcha

Una luz verde no intermitente, en forma de peatón en marcha, indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calzada. Cuando dicha luz pase a intermitente, significa que el tiempo de que aún disponen para terminar de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a encender la luz roja.

Luz roja no intermitente

Luz roja no intermitente

Una luz roja no intermitente prohíbe el paso. Mientras permanece encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima a aquél. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de aquella.