Las señales de tráfico ofrecen información vital
Te ayudamos a interpretarlas correctamente para evitar infracciones e incidentes
Las señales de tráfico tienen por misión advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los conductores. Gracias a la señalización los usuarios de las vías públicas podemos obtener mucha información esencial para conducir y entender su significado es absolutamente fundamental.
Las señales son un sistema de comunicación en el que el lenguaje hablado es sustituido por el lenguaje de las formas, los colores, las siluetas, los símbolos o signos diversos. Además de advertirnos de peligros y ordenar la circulación, saber interpretar las señales nos permite conocer con cierta antelación las condiciones de uso de la vía por donde circulamos, evitando sobresaltos e incidentes.
Te presentamos a continuación los distintos tipos de señales que puedes encontrar en las vías públicas. Tanto si quieres conocerlas todas, como si buscas una concreta, en esta sección te ayudamos a familiarizarte con ellas.
419 señales
Marca longitudinal continua
Una línea continua sobre la calzada significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular sobre ella ni, cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de aquélla. Una marca longitudinal constituida por dos líneas continuas adosadas tiene el mismo significado. Una línea blanca continua sobre la calzada también puede indicar la existencia de un carril especial, y los conductores de los vehículos que circulen por el carril especial pueden sobrepasarla con las debidas precauciones para abandonarlo cuando así lo exija la maniobra o el destino que pretenden seguir. En este caso la marca es sensiblemente más ancha que en el caso general.
Marca longitudinal discontinua
Una línea discontinua en la calzada está destinada a delimitar los carriles con el fin de guiar la circulación, y significa que ningún conductor debe circular con su vehículo o animal sobre ella, salvo, cuando sea necesario y la seguridad de la circulación lo permita, en calzada con carriles estrechos (de menos de 3 metros de anchura).
Marca longitudinal discontinua destinada a anunciar
Anuncia al conductor que se aproxima a una marca longitudinal continua la prohibición que esta marca implica o la proximidad de un tramo de vía que presente un riesgo especial; en estos casos, la separación entre los trazos de la línea es sensiblemente más corta que en el caso general.
Marca longitudinal discontinua destinada a indicar
Indica la existencia de un carril especial (para determinada clase de vehículos, de entrada o salida, u otro); en este caso la marca es sensiblemente más ancha que en el caso general.
Marcas longitudinales discontinuas dobles
Como caso especial de línea discontinua, las dobles que delimitan un carril por ambos lados significan que éste es reversible, es decir, que en él la circulación puede estar reglamentada en uno o en otro sentido mediante semáforos de carril u otros medios.
Marcas longitudinales continuas adosadas a discontinuas
Cuando una marca consista en una línea longitudinal continua adosada a otra discontinua, los conductores no deben tener en cuenta más que la línea situada en el lado por el que circulan. Cuando estas marcas separen sentidos distintos de circulación, esta disposición no impide que los conductores que hayan efectuado un adelantamiento vuelvan a ocupar su lugar normal en la calzada.
Líneas de borde y estacionamiento
A los efectos de este epígrafe, no se consideran incluidas las líneas longitudinales que delimitan, para hacerlos más visibles, los bordes de la calzada o los lugares de estacionamiento contemplados en otras marcas o inscripciones de color blanco.
Marcas de guía en la intersección
Indican a los conductores cómo se debe realizar determinada maniobra en una intersección.