Para qué sirve el semáforo
Existen diferentes tipos de señales que regulan el paso de los agentes que intervienen en la circulación: peatones, ciclistas, coches… una de las más importantes es el semáforo.
¿Qué es un semáforo?
Un semáforo es un dispositivo de control del tráfico que regula el flujo de vehículos y peatones en intersecciones o puntos críticos de una vía. Consiste en una estructura vertical equipada con luces de diferentes colores (rojo, amarillo y verde), cada una con un significado específico.
El semáforo es la tercera señal con mayor prioridad, únicamente por detrás de los agentes, las señales de balizamiento y señales circunstanciales.
Los semáforos son señales luminosas que indican quién debe pasar o detenerse, en el caso de un peatón cuándo debe cruzar una calle o en el caso de un conductor cuándo debe esperar porque es el turno de los peatones o cuándo circular.
Los semáforos son fundamentales para mantener la seguridad vial y prevenir accidentes, ya que ayudan a organizar el tráfico de manera ordenada y eficiente. Además, son una parte esencial de la infraestructura urbana en las ciudades de todo el mundo.
¿Y cómo podemos hacer entender a nuestros hijos esta importancia del semáforo? En primer lugar, con nuestro ejemplo diario, respetando siempre las luces y explicándoles cuándo se puede cruzar.
Pero también podemos recurrir a juegos divertidos para fijar estos aprendizajes, como los que podrás encontrar en el material educativo de prevención y seguridad vial que hemos preparado para pequeños y grandes.
Existen diferentes tipos de semáforo según a quién estén indicando el paso, si es a los peatones, de los coches o de los ciclistas.
Tipos de semáforos:
- Semáforo para peatones: tiene dibujado en su interior la silueta de un peatón y tiene 2 colores: verde y rojo; y dos tipos de posiciones: fija e intermitente:
- Luz verde fija: en forma de peatón en marcha. Indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calzada.
- Luz roja fija: en forma de peatón inmóvil. Indica a los peatones que no deben cruzar la calzada.
- Luz verde intermitente: Significa que el tiempo para que los peatones terminen de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a encender la luz roja.
Si la silueta del peatón se enciende de forma intermitente y ya se ha comenzado a cruzar, es necesario darse prisa para llegar a la otra acera lo antes posible. Si todavía no se ha comenzado a cruzar, se debe esperar subidos en la acera hasta que nuevamente la silueta del peatón estén verde de forma fija.
En cruces con semáforo sólo para vehículos, se puede cruzar cuando los vehículos se encuentran detenidos con su semáforo en rojo. - Semáforo para viajeros: regulan el paso de los vehículos a motor como los coches, motocicletas, camiones,…
Este tipo de semáforos tienen 3 luces diferentes: verde, amarilla y roja.
Como en el caso de los semáforos de peatones la luz verde indica vía libre para el viajero, la luz roja indica que deben detenerse, y la luz amarilla significa precaución, ya que próximamente se cambiará a rojo.