Mujeres por el corazón
Facilitamos el reconocimiento precoz de los síntomas de enfermedad cardiovascular
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España fallecen a causa de enfermedades cardiovasculares un 6% más de mujeres que de hombres. La enfermedad cardiovascular está asociada a factores de riesgos, como la hipertensión, los niveles de colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes o la obesidad. La buena noticia es que la mayoría de esos factores son modificables y, por lo tanto, prevenibles. Con pequeños cambios en nuestra rutina como mantener una alimentación más saludable y equilibrada, practicar ejercicio de forma regular o abandonar el tabaco podemos contribuir a bajar estas cifras.
Fundación MAPFRE, la Fundación Pro CNIC, Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid lideraron el programa Mujeres por el corazón con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en general y a las mujeres en particular para facilitar el reconocimiento precoz de los síntomas de las enfermedades cardiovasculares y fomentar los hábitos de vida saludables para el corazón.
Desde 2016 a 2020 Mujeres por el Corazón realizó en su autobús itinerante 170.000 reconocimientos a mujeres en España.
Esta iniciativa continúa en varios países de América Latina. En Brasil colaboramos con el Hospital del Corazón de Sao Paulo, en Colombia trabajamos con la Clínica Shaio y en Panamá colaboramos con el Ministerio de Salud.