¿Cuáles son los posibles riesgos que corren los niños y adolescentes por el abuso o adicción a las TIC?
Nuestros hijos e hijas han crecido con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las han incorporado a sus vidas y las tienen perfectamente integradas en su ocio y sus relaciones, pero esto no significa que sean conscientes de los riesgos que pueden existir para ellos o su entorno.
¿Y tú? ¿Eres consciente del uso que hacen tus hijos de las TIC? En los últimos años se ha puesto en evidencia cómo el acceso autodidacta de los menores a las TIC ha crecido al mismo ritmo que aumentaban los problemas relacionados con la pérdida de privacidad e intimidad. La sociedad en conjunto, y las familias en particular, son conscientes de que el uso de las TIC ha introducido riesgos en la vida de los jóvenes que, por su importancia, deben ser tenidos en cuenta para ser minimizados, pero ¿sabemos realmente cuáles son los riesgos conocidos del abuso a las TIC? Para que sepas a lo que tus hijas e hijos se pueden enfrentar, te los enumeramos a continuación:
Riesgos psicológicos
- Problemas de autoestima.
- Falsa sensación de control y pérdida de tiempo de uso.
- Falta de concentración en otras tareas.
- Ansiedad, estrés y otros tipos de emociones negativas.
- Disforia, frustración, irascibilidad o angustia si no está conectado, lo que conlleva un síndrome de abstinencia.
- Pensamiento continuo en las TIC.
- Llamada imaginaria: escuchar el móvil o sentir la vibración sin que esto ocurra.
- Indiferencia ante la violencia.
- Agotamiento tecnocerebral.
- Inhibición de la voluntad.
- Mayor probabilidad de desarrollo de adicciones como la ludopatía.
Riesgos sociales
- Falta de estudio y bajada de rendimiento académico.
- Poco contacto familiar y cambios en las relaciones sociales.
- Conductas de introversión y aislamiento.
- Desarrollo de conductas agresivas o peligrosas.
Riesgos físicos
- Tensión muscular y lesiones físicas especialmente en espalda y manos.
- Dolores de cabeza o dolores de estómago.
- Fatiga ocular por exceso de “luz azul” (ojos rojos, escozor de ojos, lagrimeo…).
- Falta de sueño y mal descanso, así como insomnio.
- Sedentarismo.
- Sobrepeso.
- Trastornos alimenticios (, anorexia…).
Para evitar que los jóvenes lleguen a sufrir las secuelas de un mal uso de las nuevas tecnologías debemos permanecer muy atentos. Identificar las primeras señales de alarma es fundamental. Para ayudarte a detectar situaciones de abuso, que pueden degenerar en adición, hemos desarrollado, junto con la Universidad de Valencia, el primer test, pionero en España, que permite evaluar y detectar de forma rápida la adicción al móvil, redes sociales, videojuegos y juegos de azar de adolescentes entre los 11 y los 20 años.
El tecnotest está disponible de manera gratuita para los profesionales (psicólogos, educadores, médicos) que tienen contacto con adolescentes que puedan estar en riesgo de padecer un trastorno adictivo. Se compone de 24 preguntas, 12 de ellas clave, y posibilita en menos de 5 minutos clasificar el uso de las tecnologías analizadas (móvil, redes sociales y videojuegos) y de las apuestas online en tres niveles: uso no problemático, en riesgo de adicción y con sospecha de tener un problema de adicción. En este último caso se requeriría una evaluación más específica por parte de un especialista.
Aunque este test, está pensado para ser una herramienta de apoyo para profesionales de la psicología, la medicina o la docencia, también puede ser un recurso útil para las familias, ya que además se establecen unas pautas preventivas para trabajar con los jóvenes.