¿Cómo detectar que un adolescente está sufriendo cibercontrol?
Otro de los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes, en este caso cuando tienen una relación de pareja, es el cibercontrol. Se trata de una forma de violencia que ejerce uno de los miembros de la pareja sobre el otro en las redes sociales y la mensajería instantánea. Aunque también existe el control de chicas sobre chicos, la mayoría de las víctimas son chicas adolescentes sometidas por sus parejas. El cibercontrol es un indicio de futuros maltratos y actitudes, generalmente, machistas, por eso, es necesario estar alerta para detectar si tu hija o hijo está sufriendo algún tipo de control abusivo a través del móvil.
Desde el Ministerio de Igualdad, se señalan algunos signos que nos podrían indicar que se está produciendo violencia de género digital:
- Acoso o control por parte de la pareja cuando se usa el móvil.
- Interferencia de la pareja en las relaciones que mantiene tu hijo o hija en Internet con otras personas.
- La pareja de tu hijo o hija espía su móvil.
- Le censura fotos impidiéndole publicarlas y compartirlas en redes sociales.
- Controla qué hace tu hijo o hija en las redes sociales.
- Le exige que demuestre donde está con su geolocalización.
- Le obliga a facilitarle imágenes íntimas, a facilitarle sus claves personales y/o a mostrarle un chat con otra persona.
- Se enfada por no tener siempre una respuesta inmediata en línea.
Si detectas alguno de estos comportamientos en la relación de pareja de tu hija o hijo, debes hablar abiertamente sobre este problema y dejarle claro que esto no es amor, sino un control abusivo que no se debe tolerar. Es importante transmitir en casa que las relaciones de pareja deben basarse en la confianza y el respeto mutuo y que una relación de pareja en la que se sufre y se pasa mal, no es una relación sana.
En lo relacionado con el uso de las TIC, debemos recordar a nuestros hijos que:
- Deben poner los medios adecuados para proteger su intimidad y su privacidad. Esto no significa que no confíen o no quieran a su pareja.
- Internet es algo positivo y si se usa de forma responsable y adecuada, no tiene que ser una fuente de conflicto con la pareja ni de control.
- La contraseña es algo privado que sólo deben conocer ellos y no han de facilitarla ni a los amigos ni a la pareja.
- No deben hacerse, y mucho menos enviar, fotos o vídeos que sean íntimos o comprometedores.
- Tengan claro que para que otras personas puedan leer sus mensajes y conversaciones, necesitan su autorización.
Como padres debemos ser un buen ejemplo para nuestros hijos, ya que todo lo que perciben en casa es lo que después considerarán una actitud normal a reproducir en sus relaciones.