Imagina, reutiliza, crea
La nueva vida de los objetos de Miró
Joan Miró
Femme et oiseau X/X / Mujer y pájaro X/X, 1960
© Successió Miró 2020
Hoy te vamos a contar otro secreto de Joan Miró:
El artista pensaba que los objetos que utilizaba todos los días, por ejemplo: ropa, pinceles, botellas, envoltorio de comida, etc… cuando se gastaban y ya no les podía dar más usos, en vez de tirarlos y deshacerse de ellos, debía darles otra oportunidad y buscarles una función nueva. Seguro que alguno de vosotros está pensando que esto es muy parecido al reciclaje. Pues sí, Miró, hace ya muchos años, sabía que a los objetos se les podía dar “una segunda vida” y disfrutaba imaginando y pensando en cuál podría ser.
Como Miró era un artista, él reutilizaba muchas cosas para su taller y el cuadro que tenemos aquí: Mujer y pájaro X/X es una muestra de ello. ¿Por qué? ¿Qué hizo con esta obra?
Aquí tienes el secreto:
Miró utilizó la tela de un saco que contenía café como base para crear esta obra. Cuando terminó con el café, cortó la tela, la extendió y la preparó para poder pintar sobre ella.
Te propongo un plan:
Haz como Miró y observa las cosas que tienes en casa. Piensa en aquellas que, cuando las termines de usar, puedas aprovechar de nuevo. Aquí tienes algunas ideas:
- Frascos de conservas y mermelada: puedes reutilizarlos de muchas maneras: por ejemplo, como floreros ¡Aprovecha que es primavera! Y no te olvides de decorar el frasco con muchos colores.
- Títeres con calcetines: cuando los calcetines se rompan, ¡no los tires a la basura y conviértelos en títeres! Pégales un par de botones para hacer los ojos y con trocitos de telas de colores les preparas el cabello, una cresta o la boca.
¡Puedes crear todos los personajes que quieras porque la imaginación es tu gran aliada!