Manuel Ventero Velasco

Inicio > Conócenos > Órganos de Gobierno > Manuel Ventero Velasco
Vocal del Patronato de Fundación MAPFRE

Datos personales​:
Nombre y apellidos: Manuel Ventero Velasco.
Fecha y lugar de nacimiento: Ávila, 6 de noviembre de 1961.

Formación:
Licenciado en Comunicación Audiovisual y Graduado Social por la Universidad de Salamanca.
Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos.
Programa Ejecutivo de Liderazgo Público (PELP) del Instituto de Empresa Business School (2015-2016).
Programa de formación en Alta Dirección de Empresas (PADE) del ICEX-CECO (2016-2017).

Cargos principales:
Director gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desde 2018.
Director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Radiotelevisión Española (2013-2018) y, como tal, responsable de las direcciones de Relaciones con el Parlamento; Relaciones Institucionales; Relaciones con los Medios; Comunicación Interna; Imagen Corporativa; Responsabilidad Social y Voluntariado; Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas y Protocolo; así como del Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión y de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.
Director general de Radio Nacional de España (2012-2013).
Director de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España (2000-2004).
Director de Radio Nacional de España en Andalucía (1998-2000).

Cargos anteriores:
Profesor asociado de las asignaturas de Periodismo de análisis y opinión y Teoría y práctica de la información audiovisual en la URJC (2004-2012).
Director del Máster Oficial Universitario en Radio de la URJC (2006-2012).
Profesor colaborador en una docena de másteres y escuelas de negocios: ICEX, ESIC, US, UEX, UHU, Escuela de Negocios PONS, Villanueva, CEU,
UFV, UCAV, etc. De forma destacada, como profesor de “Empresa” en el Máster de Radio de la Universidad Complutense (2000-2012) y en el de Gestión de Riesgos Laborales de la Universidad de Salamanca (1998-2002).
Miembro del Consejo Social de Alumni de la Universidad de Salamanca desde 2019.

Otros cargos:
Director y presentador del programa “Siluetas”, en Radio Nacional de España (2004-2012).
Analista político en diferentes emisoras de radio y de televisión; así como columnista en El Adelanto de Salamanca, La Razón, El Mundo, ABC y El Debate.
Miembro de la Comisión de Medios de Comunicación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) (2013- 2018).
Miembro de la Comisión de Medios de Comunicación del Alto Comisionado para la Marca España (2013- 2018).