Nos vamos en avión
Soluciones para llevar a nuestros hijos correctamente
Seguridad Vial
Cuando viajas en coche, no hay dudas sobre la manera correcta de transportar a los menores, pero en muchos casos cogemos un avión y, después, alquilamos un coche. Vamos a intentar poner luz a las dudas que, en este caso, nos puedan surgir.
La motivación del uso del cinturón de seguridad en un avión es diferente a la de un coche. En un avión, un incidente contra otro avión no es una posibilidad que se valore, por lo que el cinturón de seguridad de 2 puntos se usa principalmente para evitar eyecciones en caso de turbulencias, maniobras de emergencia y en aterrizajes.
De ahí viene la explicación de por qué los aviones usan solamente cinturones de 2 puntos.
Dentro del avión, por lo tanto, el reto que nos encontraremos será el de transportar a un bebe, dado que los asientos no están especialmente diseñados para su confort y seguridad.
El personal de vuelo nos facilitará un arnés de seguridad en las maniobras de despeje y aterrizaje o turbulencias para que viajemos con el bebé en el regazo. Dicho arnés evita la eyección, pero no es la manera más adecuada de llevar a nuestro bebe.
Lo más recomendable seria llevar al bebé en un portabebés. Hay portabebés en el mercado que están autorizados a ser instalados con cinturón de dos puntos en un avión, lo que ha implicado hacer ensayos de impacto para garantizar la seguridad del bebe.
Las sillas autorizadas para su uso en aviones aparecen en la siguiente lista.
El uso del portabebés autorizado además nos dará la ventaja de tener ya un sistema de retención adecuado si alquilamos un coche en destino, con lo que es la solución más adecuada.
Si el menor es mayor para poder utilizar el cinturón, le será suficiente con el uso del cinturón de 2 puntos, ya que como hemos explicado, su función no es la de retener en caso de colisión como en un coche, sino la de evitar eyecciones.
Una vez en destino tenemos que recordar la manera más adecuada de llevar a los menores dentro del coche si alquilamos uno. Esta infografía nos lo recuerda.
En general, las aerolíneas no cobran suplemento por transportar sillas de niños en la bodega de carga, por lo que puede ser una buena opción si no queremos alquilar la silla de niños en destino.
Además, los límites del uso de sistemas de retención infantiles varían en función del país que visitemos, por lo que debemos asegurarnos de los límites legales en cuanto al transporte de menores en el país de destino. En este sentido, hay que tener en cuenta que la normativa que tenemos en Europa sobre sillas de coche no se acepta en todos los países, por que si viajamos a Canadá, EEUU, Australia, Corea, Brasil o China debemos tener en cuenta que disponen de su propia normativa y nuestra silla no será válida.
Si alquilamos un coche, tenemos que recordar que no estamos en un entorno que controlemos, ni las carreteras, ni el propio vehículo, por lo que el riesgo de tener una colisión aumenta, y la seguridad de los más peques debe continuar siendo óptima por lo que debemos extremar especialmente la precaución en nuestros desplazamientos.