Por un verano menos dependiente de tu móvil
Te contamos 10 trucos para que en estas vacaciones desconectes también de tu Smartphone
Salud
No importa si eres una persona adulta o un adolescente, seguramente has notado que tu dependencia del móvil no para de crecer y cada vez pasas más tiempo contestando mensajes, buscando información o atendiendo de forma inmediata e instintiva a las notificaciones. Poco a poco costumbres y obligaciones prescindibles te van atrapando, consumen tu tiempo y ocupan tu vida.
Con la llegada del verano, seguro que cambias hábitos y rutinas. ¿Porqué no reducir el tiempo de uso del móvil, ganado tiempo libre y tranquilidad?
Para ayudarte a conseguirlo, desde Fundación MAPFRE, junto con Twitter y PantallasAmigas, te contamos estos simples y prácticos trucos que te ayudarán a disfrutar del verano de forma más saludable, sin excesos y sin renunciar a las ventajas del móvil.
- Analiza cuánto y cómo usas el móvil y lo que te pierdes por ello. Tener información ayuda a tomar conciencia y buenas decisiones.
- Desactiva el móvil desde antes de cenar hasta después de desayunar. Desconectar por la noche es necesario para la relajación y el descanso.
- Elimina sonidos y vibraciones asociadas a las notificaciones. Evitar que reclamen tu atención facilita mantener el control.
- Retira de la pantalla principal apps que avisan de actividad pendiente. Tener que buscar si hay algo pendiente obliga a tomar conciencia de cuándo hacerlo.
- Restringe tu participación en grupos de mensajería instantánea. Reducir la presencia en colectivos numerosos proporciona tiempo extra.
- Define tus propios ritmos de comunicación y compártelos. Contar a tus contactos tus decisiones evita malentendidos y ayuda a desconectar.
- Pon en modo avión el móvil siempre que estés comiendo. Establecer momentos de no disponibilidad es una oportunidad y una necesidad.
- Identifica momentos donde no precisas el móvil y ponlo fuera de alcance. Dificultar el acceso al dispositivo requiere un esfuerzo consciente para usarlo.
- Piensa en tus ojos, tus cervicales, tu espalda… y dales descanso. Reducir el uso del móvil aumentar el bienestar físico.
- Llama más, cítate más… comparte vida fuera de las pantallas. Cultivar el contacto directo permite valorar y disfrutar sus virtudes.
Para que no tengas dudas, hemos preparado 10 ilustraciones que reflejan cada una de las pautas recomendadas tanto en formato viñeta como en formato animación. Accede a ellas.
Este verano descansa, cuida tu salud y recupera todo tu tiempo para ti. Desconéctate de tu Smartphone.