Barcos históricos y submarinos en el Museo Naval de Cartagena
Desde este mes, la nueva Sala de Submarinos acompaña a nuestra colección de maquetas de barcos históricos
Esta imagen es propiedad de la Armada Española y ha sido cedida a Fundación MAPFRE, no estando autorizada su reproducción por terceros.
Arte
La nueva Sala de Submarinos está destinada a exponer la historia de los submarinos de la Armada Española a lo largo de sus más de 100 años de existencia. El visitante podrá disfrutar a lo largo de la visita, no solo de la cronología de los diversos tipos de submarinos que han servido en la Armada durante todos estos años, sino que también podrá sentirse como si estuviera embarcado, y ver cómo la vida a bordo fue evolucionando a lo largo de la historia. La idea es que quienes hagan ese recorrido experimenten, en cierto modo, lo que es trabajar, vivir y convivir en un estrecho tubo en el que no se sabe cuando es de día ni cuando de noche.
La muestra permanente está estructurada en tres secciones. La primera se refiere a los precursores en el desarrollo de estos buques, como Cosme García y Narciso Monturiol. La segunda parte recoge la fundación del Arma Submarina, por parte del capitán de corbeta Mateo García de los Reyes, y habla de su evolución. Asimismo, hay una clasificación de los buques que se han sucedido al servicio de la Armada, como tercera sección integrada en las otras dos. Destacan la cocina y un camarote del submarino ‘Siroco’ de la serie S-70. Y también la colección de cuarenta maquetas a escala, de renombrados barcos de la historia naval, realizadas por Julio Castelo, que fue donada a la Armada por Fundación MAPFRE.