Seguridad infantil en vacaciones: ¿Cómo saber si mi SRI es válido para mi viaje de vacaciones?
Consejos para disfrutar del verano sin sobresaltos
Seguridad Vial
Para viajar de manera segura debemos tener en cuenta lo siguiente. Si viajamos en coche por Europa debemos conocer los requisitos de utilización de los sistemas de retención infantil en los países que visitemos, ya que, aunque existen criterios comunes en cuanto al uso de estos, la altura y la edad a la que los menores deben dejar de utilizarlos depende de cada país.
Por ejemplo, mientras que en países como España, Portugal, Dinamarca, Francia, Bélgica, Suecia, o Finlandia, los niños deben viajar en un sistema de retención infantil hasta los 135 cm de altura obligatoriamente, en otros países como Alemania, Austria, Italia, Hungría, Polonia, Bulgaria, Romania, Chipre, Eslovaquia, Luxemburgo, el uso es obligatorio hasta los 150 cm de altura.
Por lo tanto, la recomendación es consultar antes del viaje la normativa local sobre el uso de sistemas de retención infantil de cada país que visitemos, no asumiendo que, por ser países europeos, la legislación será igual que la española.
Países fuera de la Unión Europea
Si viajamos fuera de la Unión Europea tendremos que cerciorarnos de qué sistema de retención infantil necesitamos, ya que algunos países, como China, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil o Chile, tienen su propia legislación al respecto y no podremos usar nuestro propio sistema de retención infantil.
Si viajamos a alguno de estos países no nos quedará más remedio que comprar o alquilar un sistema de retención infantil a la llegada, ya que esos dispositivos no se comercializan en nuestro país.
3 consejos básicos
Además de respetar la legislación de cada país no nos tenemos que olvidar de las recomendaciones básicas que debemos seguir siempre con los sistemas de retención infantil, y que podemos resumir en tres normas básicas:
Sistema de retención infantil adecuado
El sistema de retención infantil debe ser adecuado a la talla y peso del menor. Eso implica también que los bebés deben ir el mayor tiempo posible mirando hacia atrás y, como mínimo, hasta los 15 meses de edad. Respecto a los menores de más de 100 cm de altura, en España deben ir en su SRI hasta los 135 cm (recomendado hasta los 150 cm), pero como ya hemos visto anteriormente hay muchos países donde la obligación es hasta los 150 cm. Este punto es realmente algo muy importante para asegurar que la retención del menor es la correcta en caso de siniestro.
Instalación del sistema de retención infantil correcta
Si no instalamos el sistema de retención infantil correctamente, el menor estará sujeto a la sillita, pero no al coche, y en caso de colisión podría salir igualmente despedido del vehículo, o impactará con las partes internas de este a gran velocidad. Por lo tanto, es básico que nos aseguremos de que el sistema de retención infantil está bien instalado. Para ello, los fabricantes de los sistemas de retención infantil hacen un gran esfuerzo, con manuales, videos, códigos QR y mucha otra información para que esta operación se haga correctamente. Dedicar unos minutos a ver estas indicaciones para asegurarnos de la correcta instalación de la sillita en el coche puede salvar la vida de nuestros hijos.
Sujeción correcta del menor
La tercera regla básica para que el menor tenga la mejor retención en caso de un siniestro vial es sujetarlo correctamente, ya sea mediante un arnés o el cinturón de seguridad. Nos tenemos que asegurar de que el elemento de sujeción está en la posición y altura correctas, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante. También hay que cerciorarse de que las cintas del arnés o el cinturón no tienen holguras, no están retorcidos y que presentan un buen estado. Por último, nos tenemos que asegurar que la hebilla de anclaje se queda bien fijada.
Con estas recomendaciones esperamos que el viaje sea lo más agradable y seguro posible.