¿Se pueden seguir utilizando SRI con normas antiguas como la R44-03?
Actualmente nos encontramos con dos normas de homologación que conviven: la R44-04 y la R-129. La primera se basa en el peso y divide las sillitas en grupos, entre otras características, mientras que la R-129 se basa en la altura e incluye otras pruebas adicionales como un crash test lateral. Poco a poco la R-129 va sustituyendo a la R44-04.
Es frecuente que una sillita de coche vaya pasando entre amigos y familiares. De ahí, que todavía se puedan seguir viendo sistemas de retención infantil homologados bajo la R44-03. Estas sillitas no se encontrarán en tiendas, ya que está prohibida su comercialización. Tal y como indican desde la propia Dirección General de Tráfico (DGT), “las sillas homologadas por la R44-03 ya no se pueden comercializar, pero sí usar”. No obstante, desde Tráfico no recomiendan su uso porque no cumplen con los últimos estándares de seguridad, es decir, las sillitas debían de cumplir menos requisitos para obtener la R44-03 que para conseguir pasar las pruebas de la R44-04.
Por todo ello, desde Fundación MAPFRE recomendamos utilizar sillitas de coche que cuenten con las dos homologaciones vigentes. Tanto por las pruebas de seguridad que han tenido que pasar como por el hecho de los años que han transcurrido desde su fabricación. Hay que tener en cuenta que factores como el paso del tiempo y el propio uso afectan a los materiales y a la calidad de los SRI. Por este motivo, los fabricantes no aconsejan el uso de sillitas que tengan más de 6 ó 7 años.