¿Qué es la Visión Cero?
Una manera diferente de enfocar la seguridad vial
Seguridad Vial
Visión Cero es una estrategia que trata de evitar todas las muertes y lesiones graves por siniestros de tráfico, al tiempo que aumenta la movilidad segura, sana y sostenible para todos.
Durante mucho tiempo, hemos considerado que las muertes y las lesiones graves de tráfico son inevitables. Aunque a menudo se les denomina “accidentes”, la realidad es que podemos evitar estas tragedias adoptando un enfoque proactivo y preventivo que dé prioridad a la seguridad vial como cuestión de salud pública: por eso en lugar de” accidentes” debemos hablar de “siniestros viales” en la medida en que la mayoría son evitables adoptando las medidas preventivas oportunas.
Visión Cero se basa en 2 principios fundamentales:
- Visión Cero reconoce que las personas a veces cometen errores, por lo que el sistema vial y las políticas relacionadas deben diseñarse para garantizar que esos errores inevitables no provoquen lesiones graves o muertes.
- Visión Cero es un enfoque multidisciplinar que reúne a las diversas partes interesadas necesarias para abordar este complejo problema.
Para explicar mejor el concepto nos serviremos de un ejemplo que nos parece esclarecedor. Si una persona tiene un siniestro vial, la visión cero analiza el incidente desde todos los puntos de vista: vehículo, pasajeros, conductor, condiciones climáticas, calzada, señalizaciones, y no culpa al conductor de lo sucedido, sino que el conductor es una variable más dentro del motivo del siniestro. El objetivo no es buscar culpables, sino buscar soluciones.
Por lo tanto, la solución para que esa situación no vuelva a ocurrir, no se basa en poner más multas, ni en limitar la velocidad de un tramo concreto, sino que la solución es multilateral: mejora de la señalización, mejora de la vía, educación del conductor y pasajeros y todas aquellas acciones que eviten la repetición de ese escenario.
Pero lo mejor es que Visión Cero significa aplicar las medidas concretas, tener recursos para hacerlo, y reducir los riesgos derivados de cada siniestro.
Desde su nacimiento en Suecia en la década de 1990, Visión Cero ha tenido éxito en toda Europa, y también está teniendo su derivada en la lesión cero para niños, donde el máximo exponente es el uso de sistemas de retención infantil mirando hacia atrás.