Las mujeres de las zonas rurales creen en su futuro
Gracias a Entrena Empleo Rural, más de 500 mujeres del entorno rural se preparan para encontrar empleo
FSE+
Los primeros resultados de Entrena Empleo Rural, el proyecto impulsado por la Fundación Santa María la Real, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo Plus y Fundación MAPFRE, demuestran que a las mujeres rurales de España no les falta interés por incorporarse al mercado laboral, sino oportunidades reales que lleguen hasta ellas. Actualmente, 534 mujeres están inscritas al programa y tienen la oportunidad de cambiar sus vidas. De ellas, 28 ya están trabajando y 2 están formándose para poder acceder a empleos cualificados.
En su mayoría se trata de mujeres con formación limitada o en situación de desempleo de larga duración, y casi todas se han dedicado a los cuidados familiares. Sus circunstancias vitales, los roles de genero preestablecidos, la falta de transporte público que conecte sus domicilios con municipios más grandes, en donde se encuentran la mayoría de las ofertas laborales, o las dificultades de acceso a la formación son algunas de las causas que han limitado su desarrollo profesional.
Pero algo está cambiando. Las mujeres que participan en el programa están dispuestas a conectarse consigo mismas, con su potencial, con su entorno y con el mundo.
Porque las claves de Entrena Empleo Rural son empoderar y conectar. Así, una de sus herramientas más novedosas son los Speed Dating, unos encuentros en los que se pone en contacto a las mujeres participantes con empresas interesadas en incorporar a su plantilla determinados perfiles profesionales. Hasta el momento se han realizado 4 encuentros, para los que se ha contactado a 93 empresas de manera presencial u online.
Cada testimonio individual de estas mujeres es la historia de una superación colectiva que no distingue edades, orígenes o perfiles personales. Fundación MAPFRE, como Organismo Intermedio del FSE+, sigue con atención los avances que está registrando este programa. Los ejemplos que relatamos a continuación se convierten en inspiración para otras muchas mujeres que desean tomar las riendas de sus vidas.
Belén, de Almansa (Albacete), tiene 50 años y llevaba un año y medio en desempleo. Después de un largo período cuidando de su madre, cuando quiso volver al mercado laboral se encontró con muchas dificultades. Para ella, uno de los puntos fuertes de su paso por el programa fue aprender a explicar que durante la época de los cuidados creció como persona, reforzando y adquiriendo habilidades que se pueden plasmar en el ámbito profesional. Eso le ha dado una mayor seguridad en las entrevistas y una manera diferente de valorar su trayectoria. Ella lo resume así: “con los cuidados he asumido responsabilidades y competencias como la adaptabilidad y la empatía”.
Inmaculada tiene 48 años, vive en Olivenza (Badajoz) y dejó su empleo para cuidar de sus hijas. Su participación en Entrena Empleo Rural le ha hecho recuperar la confianza en sus capacidades profesionales y dejar de sentir que el tiempo que ha dedicado a los cuidados la situaba fuera del mundo laboral: “Ahora me encuentro más formada, con menos cargas y con más ganas de volver al mercado laboral. Tras participar en el programa, me siento sobre todo más segura y con una autoestima mayor”.
Sonia es de San Martin de Valdeiglesias (Madrid). Con experiencia como recepcionista y auxiliar de cocina, gracias a este programa ha encontrado trabajo. “Estaba totalmente obsoleta, llevaba más de 17 años sin hacer ninguna entrevista. Entrena Empleo Rural me ha ayudado a encontrar mi trabajo actual, gracias al seguimiento y soporte que me ha dado mi tutora, sobre todo, a describir todas mis habilidades y mis conocimientos de una manera cercana, pero, a la vez, profesional”.
Alicia, de 51 años, también vive en San Martin de Valdeiglesias. Aunque es auxiliar de ayuda a domicilio, siempre se dedicó a cuidar de su padre y de sus hermanos. Hoy, su vida ha cambiado. Ha encontrado un trabajo en ayuda a domicilio y está realizando un curso de curso de auxiliar socio sanitario para que le hagan un contrato indefinido. “Estoy eternamente agradecida por cómo me están yendo las cosas”.
Entrena Empleo Rural es un proyecto de mujeres para mujeres. Las participantes, las técnicas y las coordinadoras de Fundación Santa María la Real son las protagonistas de una transformación que parte de lo rural para llegar a lo global, que abre oportunidades donde parecía no haberlas.