Ante la COVID-19, tres medidas de precaución y mucho sentido común
Cómo actuar para prevenir el contagio de un coronavirus
La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que la expansión del COVID-19 es una pandemia. Con esta declaración, esta institución no está reconociendo la gravedad de la enfermedad, sino que pretende que se tomen medidas apropiadas ante la rápida expansión del virus por todo el mundo y que se coordinen las redes sanitarias de distintos países con el fin de homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación.
Por el momento, y según los últimos datos, el coronavirus COVID-19 tiene una tasa de mortalidad de entre el 2% y el 4% en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad el porcentaje se reduce a un 0,7%. Para dar una idea del alcance de estas cifras, la gripe en España en la temporada 2018-2019 tuvo una mortalidad del 1,1%.
Por el momento, los datos revelan que no es necesario lanzarnos a comprar mascarillas ni que desconfiemos de todas las personas que se nos acercan. En caso de que hayas viajado a una zona de riesgo o hayas estado en contacto con alguien que lo haya hecho y presentas síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, y/o problemas para respirar, puedes llamar al teléfono gratuito que ha habilitado tu comunidad autónoma.
De acuerdo con las opiniones de los expertos y de las autoridades, es importante adoptar determinadas medidas de precaución (PDF 395 KB). Según Semes (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), las medidas a seguir son las siguientes: