Operación Bus&Truck
Si conduces un autobús o camión, atención al exceso de horas de conducción
Seguridad Vial
Hay 6.6 millones de camiones y 770.000 autobuses matriculados en la Unión Europea. Estos datos, procedentes del estudio ‘Vehículos en uso’ publicado en 2019 por ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), nos dan una idea del importante peso del transporte de personas y mercancías en nuestras carreteras.
Para poner el foco en la seguridad en el tránsito de estos vehículos, se puso en marcha el pasado 11 de octubre una campaña especial de vigilancia, Truck&Bus, organizada por la asociación RoadPol a nivel europeo y desarrollada en España por la Dirección General de Tráfico.
Durante una semana, se incidió en la vigilancia de aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor y se tuvo en cuenta el control de aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, la utilización del móvil al volante, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.
Además, se comprobaron también la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes y la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
Los resultados no son muy alentadores. Del total de 12.360 vehículos que fueron controlados, 2.545 conductores de camiones y 48 de autobuses han sido denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa referida a este tipo de transporte.
La infracción más habitual: el exceso de horas de conducción. De los 2.593 sancionados, 1.349 conductores, el 52%, fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (1.340 camiones y 5 autobuses) y 210 por cuestiones relacionadas con el exceso de velocidad.
También alcanzaron una cifra importante, 230, las infracciones relacionadas con la Inspección Técnica, así como las relativas a la documentación, del vehículo o del conductor, que suponen que 427 conductores (400 de camiones y 27 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas.
Otros 300 conductores fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y en relación al consumo de alcohol y otras drogas, 6 conductores de camión fueron denunciados por dar positivo a alcohol y 11 a otras drogas.
Ante estos resultados resulta esencial concienciar a los conductores de vehículos de transporte de mercancías y personas sobre la importancia de cumplir la normativa. En 2020, 217 personas fallecieron en accidentes en los que un camión o un autobús estuvo implicado en el siniestro. La mayor parte de ellos eran ocupantes de otros vehículos.