Analizamos dos años de Educación Vial “de Ley”

Te esperamos en el V Foro Compromiso por la Educación Vial

Analizamos dos años de Educación Vial

Inicio > Blog > Analizamos dos años de Educación Vial “de Ley”

Día: 14 de octubre de 2024

Horario: 9.30h a 14.15h

Participación: presencial y streaming
(SENADO – Pza. Marina Española, 8 – Madrid).

Seguridad Vial

En el año 2022 la seguridad de nuestros menores experimentó un antes y un después con la aprobación de los Reales Decretos por los que se establecieron la ordenación y las enseñanzas mínimas (entre ellas la educación vial) en primaria, secundaria y bachiller.

Dos años después queremos analizar los resultados obtenidos hasta este momento y, por ello, convocamos el V Foro Compromiso por la Educación Vial, un encuentro anual en el que participan un grupo de entidades cuyo objetivo es la defensa y la promoción de la educación vial dentro del contexto escolar.

Acompáñanos en esta sesión en la que contaremos con representantes de los principales agentes involucrados en este gran paso que se ha dado en la educación y la movilidad en España.

El V Foro Compromiso por la Educación Vial ha sido organizado por Fundación MAPFRE, AESLEME, FESVIAL y el INTRAS-Universidad de Valencia.

AGENDA PROVISIONAL

• 9:00 – 9:30 – Registro.
  • 9:30 – 9:45 – Saludos de bienvenida.
    • Pere Navarro. Director General de Tráfico.
  • 9:45 – 11:00 – Segundo año de Real Decreto de Educación Vial: balance desde la administración.
    Modera: Jesús Monclús, Fundación MAPFRE.
    Objetivo de la mesa: conocer el estado y la situación bajo diferentes visiones de la administración sobre, cómo se están implementado los reglamentos: hándicaps y dificultades. ¿Qué se está trabajando en primaria, secundaria y bachillerato? ¿Más allá de la bicicleta, cuál está siendo la respuesta de los centros y las administraciones?
    • Juan Carlos Jerez Antequera, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.
    • Montserrat Pérez, subdirectora de educación y formación de DGT.
    • Lucio César Calleja Bachiller, director general de innovación educativa y centros Castilla la Mancha.
    • D. Luís Domingo González Núñez. Director General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
  • 11:00 – 11:15 – Pausa.
  • 11:15 – 12:15 – La experiencia en los colegios: la visión del aula.
    Modera: Mar Cogollos, AESLEME.
    Objetivo de la mesa: conocer el estado y la situación bajo diferentes visiones de los centros educativos, que se está haciendo, intercambio de experiencias y buenas prácticas, algunos retos o dificultades con las que nos encontramos, ¿Cuál es la respuesta del alumnado frente a estas materias?
    • Sergio Banegas (EIP Domingo Miras, Campo de Criptana).
    • Rosa Escudero (Colegio Ntra. Sra. de las Delicias, Madrid).
    • Rodrigo Roca, profesor IES Serra d’Irta, Alcalá de Xivert (Castellón).
    • Francisco Flórez de la Sierra (IES Calderón de la Barca, Gijón).
  • 12:15 – 13:30 – Visiones de los agentes implicados, ¿Qué podemos aportar?
    Modera: Ignacio Lijarcio, FESVIAL.
    • María Capellán, presidenta de CEAPA.
    • Julia González Calleja, secretaria de políticas de seguridad vial de Unijepol.
    • Alberto Centeno Chicote, subdirector y jefe estudios colegio Nuestra Sra. del Rosario (Valladolid).
    • Ignacio Lijarcio, profesor Escuela de Magisterio de Valencia.
  • 13:30 – Conclusiones.
  • 13:45 – 14:00 – Clausura.

El foro se retransmitirá online a través de: Link streaming.

Senado
Logos V Foro Compromiso por la Educación Vial