El lado oscuro de las redes sociales

Impacto de internet y redes sociales en la salud mental: efectos negativos de las redes sociales

Persona con cabello rojo cubriéndose el rostro frente a una computadora, rodeada de pulgares hacia abajo, representando el lado oscuro de las redes sociales y el impacto del ciberacoso.

Inicio > Blog > El lado oscuro de las redes sociales

Salud

Internet y las redes sociales abren una ventana al mundo y ofrecen la posibilidad de relacionarnos más allá de nuestra ubicación, pero también dejan pasar a invitados no deseados como el odio o el enfado que se plasman en los comentarios negativos en redes sociales. El sufijo “ciber” no los convierte en menos tangibles; muy al contrario, estos comentarios pueden tener un gran impacto de las redes sociales en la salud mental de quienes los sufren, sobre todo, a través de esa extensión de nosotros mismos que es el móvil.

Los comentarios negativos en las plataformas sociales pueden provenir de cualquier parte del mundo y a cualquier hora, haciendo que la crueldad y el acoso digital sean problemas persistentes para muchos usuarios. Estos comentarios, que varían desde críticas leves hasta ataques personales severos, pueden afectar profundamente a personas de todas las edades y géneros, aunque ciertos grupos demográficos pueden ser más susceptibles a sus efectos, especialmente los jóvenes.

¿Por qué afectan tanto a la salud los comentarios hirientes que reciben los consumidores de redes sociales?

La edad es un factor clave a la hora de encajar mejor o peor lo que se dice de nosotros en las redes. Los jóvenes, que están en etapas críticas de desarrollo personal y social, pueden ser particularmente vulnerables a las opiniones de sus pares y desconocidos. Los comentarios negativos en redes sociales pueden ser especialmente dañinos debido a su anonimato y la facilidad con la que se pueden dispersar. Sin la necesidad de enfrentar a la víctima, las personas a menudo se sienten más libres para expresar hostilidad o juicios severos, lo que incrementa los efectos negativos de las redes sociales en la salud emocional.

El ciberbullying en adolescentes se ha convertido en un fenómeno cada vez más presente y dañino, ya que los jóvenes se ven expuestos a comentarios hirientes y crueles en plataformas sociales. Además, los efectos del ciberacoso no se limitan solo al daño emocional, sino que también pueden desencadenar problemas como ansiedad y depresión. Por eso, profundizarse en qué es el ciberacoso o ciberbullying y qué factores lo favorecen es esencial para ayudar a los jóvenes a reconocer y enfrentar este tipo de violencia en línea. Además, educarles sobre las herramientas y recursos disponibles para denunciar estos comportamientos puede empoderar a los niños y adolescentes, promoviendo un entorno digital más seguro y saludable.

El género también influye en cómo afectan estos comentarios a nuestra salud mental. Las investigaciones sugieren que las mujeres y las minorías de género a menudo experimentan tipos de acoso en línea diferenciados y posiblemente más severos.

Con todo ello en mente, prevenirse y saber cómo actuar ante un caso de acoso en las redes pasa a ser parte de los consejos de seguridad personal más necesarios en la actualidad.

Claves para proteger la salud mental en el entorno digital: cómo evitar el ciberacoso y mejorar el bienestar digital

El estudio “Comentarios negativos en redes sociales”, realizado por la Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto, profundiza en estos temas, explorando cómo los comentarios negativos afectan no solo la salud mental, sino también la salud emocional y física de los individuos.

El informe destaca cómo el acoso y las críticas en línea pueden desencadenar o exacerbar estados de ansiedad y depresión, además de contribuir a problemas de autoestima y estrés crónico, lo que eventualmente puede manifestarse en síntomas físicos como dolores de cabeza, problemas de sueño y otros trastornos somáticos.

El estudio también considera la carga emocional que conllevan estos comentarios, que puede llevar a emociones persistentes de tristeza y desesperanza. Además, ofrece claves sobre cómo mitigar estos efectos y proteger el bienestar en el entorno digital.