Día Internacional de la Mujer Rural

Conectamos a las mujeres de las zonas rurales con el mundo

Inicio > Blog > Día Internacional de la Mujer Rural

FSE+

El papel de las mujeres en el mundo rural en España ha sido fundamental a lo largo de la historia, aunque a menudo invisibilizado y subestimado. Tradicionalmente, ellas han sido el pilar en el cuidado de la familia, las guardianas de las tradiciones que dan vida a las comunidades rurales y, en muchos casos, también, las responsables de las labores agrícolas. Sin embargo, su trabajo ha quedado en gran parte en la sombra y vinculado al hogar. Según datos del Instituto de las Mujeres, solo el 28,6% de las jefaturas de explotación agrícolas están ocupadas por mujeres y esta presencia disminuye a medida que aumenta el tamaño de las explotaciones.

En Fundación MAPFRE creemos que el empoderamiento de las mujeres es esencial para enfrentar los retos del siglo XXI en el entorno rural español. Por eso, en nuestro papel de Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) facilitamos a estas mujeres la oportunidad de emprender, trabajar, cuidar a los que más lo necesitan, combatir la soledad y seguir creando comunidad en estas zonas de nuestro país cada vez más despobladas.

Nuestro objetivo es conectar el mundo rural para, desde lo local, abrir las puertas a lo global, ampliar las miradas para llegar a otros territorios y señalar el camino para que estas mujeres accedan a un mundo de oportunidades.

Para lograrlo, contamos con la labor de las seis entidades del tercer sector que han sido seleccionadas por su conocimiento y presencia en las áreas rurales a través de la I convocatoria de Ayudas +Rural. Ellas son Fundación Acción contra el Hambre, con su proyecto Comunidades Rurales para la inserción sociolaboral en distintas zonas de España; Fundación Santa María la Real, con el programa Entrena Empleo Rural destinado a mujeres vulnerables con dificultad para la integración sociolaboral; Fundación Cepaim, que con el proyecto Raíces propone facilitar el acceso al mercado laboral en distintos entornos rurales; Confederación Autismo España y su iniciativa +RuralTEA, destinada a personas con trastorno del espectro autista; la ONG CESAL y su proyecto Ruta Talento Rural+ que promueve la inserción social y laboral de personas vulnerables en distintas provincias; y Cruz Roja Española con su proyecto Vincúlate dirigido a personas mayores en riesgo de exclusión y soledad.

Hoy, 15 de octubre, celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural y queremos hacerlo lanzando un mensaje de esperanza: entre todos podemos transformar la vida de muchas mujeres que nos necesitan para salir de situaciones de dependencia, soledad y vulnerabilidad en la España rural. Desde Fundación MAPFRE trabajamos cada día para conseguirlo.

#EuropaSeSiente

#AyudasMasRural