El emprendimiento, la juventud y la inclusión fueron los principales temas que se abordaron en el debate sobre el futuro rural en la región

Inicio > Blog > Santiago de Compostela acoge una nueva edición de los foros ‘Desafíos y oportunidades de la España rural’

FSE+

El día 11 de julio se celebró en Santiago de Compostela el Foro ‘Desafíos y oportunidades de la España rural: Galicia’, evento organizado por Fundación MAPFRE en colaboración con la Xunta de Galicia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de poner de manifiesto que en la Galicia rural hay oportunidades de negocio y que, por lo tanto, es posible atraer y retener talento de los pueblos.

Este encuentro, se enmarca en las actuaciones llevadas a cabo por Fundación MAPFRE como Organismo Intermedio del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza del Fondo Social Europeo Plus, para 2021-2027. Durante este periodo, a través de las convocatorias de Ayudas +Rural, se financiarán proyectos por un valor total de 30 millones de euros.

El emprendimiento, la juventud y la inclusión, así como los nuevos modelos de cuidados, fueron los principales temas que se abordaron en el debate., en el que participó Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE y la Infanta Doña Elena de Borbón, directora de Proyectos Sociales de Fundación MAPFRE. Durante el desarrollo de las dos mesas temáticas intervinieron, además, Marta Mariño, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Xunta; Juan Carlos Pérez, CEO de ‘Aldealista’, comunidad creada para luchar contra la despoblación en el medio rural gallego; Beatriz Gallego, directora de Inserta Empleo Galicia de Grupo ONCE; y Carlos Martínez, alcalde del municipio coruñés de Vedra.

Durante su intervención, Julio Domingo hizo referencia al Fondo Social Europeo Plus, “uno de los principales instrumentos de la UE para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el empleo”, y anunció que durante el primer semestre de 2025 se abrirá una nueva convocatoria de Ayudas +Rural, dotada en esta ocasión con 20 millones de euros cofinanciados por el FSE+ y Fundación MAPFRE, y que estará especialmente dirigida a entidades del tercer sector, de la economía social, federaciones y confederaciones.

La información sobre esta convocatoria se ampliará en los próximos meses y se comunicará a través de la web de Fundación MAPFRE.

Cofinanciado por la Unión Europea
Ministerio de trabajo y economía social
Fondos Europeos
Fundación MAPFRE