¿Cómo soportar el calor?
Ante las altas temperaturas, toma medidas
Salud
Sabemos de sobra que, ante el calor, hay que prestar especial atención a los niños, a los ancianos y a los enfermos crónicos. Pero no solo ellos deben protegerse. Tu también puedes sufrir los efectos perjudiciales de los días más calurosos. Para evitarlo, te proponemos que sigas nuestros consejos; te harán soportar mejor el calor.
Evita las horas de más calor
Entre las 12:00 y las 17:00 horas es mejor evitar salir a la calle. Pero si no es posible intenta permanecer a la sombra el máximo tiempo y aplaza las actividades que requieran esfuerzo o la práctica de deporte intenso.
Aíslate de la canícula
Para mantener más fresca tu casa, cierra las persianas y baja los toldos, procura permanecer en la habitación más fresca y utiliza ventilador o aire acondicionado. Si estas medidas no resultan suficientes, acércate a un centro público refrigerado.
Aligera tu vestimenta
Utiliza ropa ligera, de colores claros, calzado y tejidos frescos y transpirables, sombrero o gorra, abanico, gafas de sol, protectores solares… No uses zapatos apretados ni exceso de tacón.
Cuida tu cuerpo
- Vigila la circulación sanguínea de tus piernas y pies: si tienes varices o notas sensación de pesadez, refréscalas con agua fría. Refrescarse con paños húmedos y ducharse frecuentemente también hace que el calor sea más llevadero.
- Duerme al menos siete horas al día en un ambiente no caluroso y bien aireado.
- Consulta a tu médico si tienes alguna enfermedad crónica (diabetes mellitus, cardiopatía, obesidad mórbida, enfermedades renales, etc) o tomas determinados tratamientos (diuréticos, anticolinérgicos neurolépticos, o tranquilizantes). Mantén los medicamentos en sitio fresco y ten en cuenta que algunos fármacos pueden ocasionar fotosensibilidad y quemaduras con la exposición al sol.
Hidrátate
Cuando el calor es elevado es necesario beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed. También puedes tomar refrescos o bebidas isotónicas no muy frías. Evita el alcohol, el café, el té o las bebidas muy azucaradas; favorecen la deshidratación porque aumentan la eliminación de líquidos.
Mantén una alimentación adecuada al calor
- Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas (gazpachos, cremas frías, ensaladas), comprueba que el frigorífico funciona adecuadamente y mantén en él los alimentos perecederos o cocinados.
- No consumas mayonesas ni salsas caseras que contengan huevo (salvo que sean elaboradas inmediatamente antes de consumir).
- No comas en exceso y evita comidas muy calientes, con mucha grasa o difíciles de digerir.
Cuida a los más vulnerables
Presta especial atención a los niños y a las personas mayores; deben estar acompañados. Los mayores de 65 años que viven solos deben contactar con algún familiar o servicio social al menos dos veces al día.