Participamos en el nacimiento de la Alianza por la Formación Profesional
Una estrategia de país
En comparación con otros países de la OCDE, en España existe una menor proporción de jóvenes matriculados en enseñanzas de Formación Profesional y esto genera que las empresas encuentren dificultades para encontrar profesionales cualificados, en particular con competencias en sectores emergentes. Ante esta situación, la Formación Profesional debe tomar un papel protagonista y conseguir que, de aquí a 2030, haya un aumento considerable del número de jóvenes y adultos que posean las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo digno y el emprendimiento.
Con el objetivo de dar a la FP el impulso estratégico que necesita y conseguir mejorar la valoración de estas enseñanzas entre jóvenes, trabajadores, responsables políticos y la sociedad en general, nace la Alianza por la Formación Profesional. Esta iniciativa tiene como misión esencial sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, las empresas, entidades del tercer sector y agentes sociales, e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia.
La Formación Profesional frena el desempleo juvenil y facilita la empleabilidad a lo largo de la vida, así lo demuestran los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE (diciembre 2020). La tasa de desempleo juvenil desciende al 7,56% entre titulados de FP Grado medio y al 6,91% entre titulados de FP Grado Superior. En este contexto, resulta imprescindible para el crecimiento de nuestro país promover actuaciones dirigidas a impulsar una Formación Profesional de calidad, innovadora, inclusiva y excelente, capaz de desarrollar todo el talento que España necesita para afrontar la revolución digital, científica y tecnológica en la que estamos inmersos y mejorar los niveles de empleabilidad de nuestros jóvenes y de la población en su conjunto.
Nos unimos a esta Alianza en nuestro compromiso con el desarrollo de la sociedad y nuestra adhesión a los ODS 8 “fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos” y ODS 4 “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Apoyamos y participamos en iniciativas que fomentan el desarrollo del talento y la empleabilidad de nuestros jóvenes. Queremos convertir la FP en una palanca para el crecimiento de nuestra sociedad. Entre todos podemos lograrlo.