Nuestras Exposiciones Viajan
Así llegó la retrospectiva dedicada a Walker Evans a Sao Paulo, Stephen Shore a Berlín, Vanessa Winship a Las Palmas de Gran Canaria, la selección de dibujos de nuestra colección La mano con Lápiz a El salvador y Del Divisionismo al Futurismo al Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, en Italia.
Una parte de nuestra programación viaja a museos e instituciones culturales en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.
67 exposiciones
Rafael de Penagos
Sin Título, 1923
Gouache sobre Lienzo
Colecciones Fundación MAPFRE
Rafael de Penagos. Los años del Charleston. Colecciones Fundación MAPFRE
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Espacio Cultural MIRA, Pozuelo de Alarcón
Fundación MAPFRE posee la más importante colección que existe sobre Rafael de Penagos, compuesta por más de un centenar de obras, entre dibujos originales y primeras ediciones de sus ilustraciones publicadas. Toda su obra muestra el deslumbramiento del artista por la modernidad.
El cambio experimentado en las expectativas y la mentalidad de la sociedad tras la Gran Guerra cambiarían un mundo que ya no podía sustentarse en los valores y sistemas de antaño.
A finales del siglo XIX, la prensa se consolidó como el gran medio de comunicación de masas. Las revistas, los carteles y las narraciones literarias se convirtieron en el principal vehículo de difusión de la imagen de una pujante clase media convertida en «heroína» de la vida moderna.
Rafael de Penagos, fue, en este contexto, el gran creador de la ilustración Art-Déco en España. Además de sus importantes innovaciones estéticas en el campo de la ilustración gráfica, creó un nuevo tipo de mujer —la llamada «mujer Penagos»—, marcada por la extrema modernidad y sofisticación en su forma de vestir, y en sus modos y maneras de comportarse. Desde las páginas de revistas como La Esfera, Blanco y Negro, Nuevo Mundo o ABC, en los carteles realizados para el Círculo de Bellas Artes y las empresas Floralia o Gal, nos cuenta esos «felices años veinte» mientras configura ese nuevo modelo femenino: «la Eva moderna». La selección realizada para esta muestra establece ese diálogo entre el arte y la vida, entre la imagen representada y su reflejo en la vida cotidiana.
Hiroshi Sugimoto
Autocine Try City, San Bernardino, 1993
Impresión a la gelatina de plata. Cortesía del artista © Hiroshi Sugimoto
Hiroshi Sugimoto
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Tras su paso por las salas de Fundación MAPFRE en Barcelona y Madrid, Black Box podrá visitarse en el Foam Fotografiemuseum de Ámsterdam.
La muestra propone un recorrido por algunas de las series fotográficas más conocidas de este artista japonés.
La obra de Hiroshi Sugimoto constituye una profunda meditación en torno a la naturaleza de la percepción, la ilusión, la representación, la vida y la muerte.
La exposición se articula en cinco secciones, dedicadas a cinco grandes series del artista: Seascapes [Paisajes marinos] (1980-en curso), Portraits [Retratos] (1994-1999), Theaters [Cines] (1976-en curso), Dioramas (1976-2012) y Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-en curso). En conjunto, la muestra reúne unas cuarenta obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista y además anticipan próximas aportaciones, ya que algunas de las series presentadas se encuentran en proceso activo de ejecución.
Nacido en Tokio en 1948, Hiroshi Sugimoto se traslada a Estados Unidos en 1970 para estudiar fotografía. Artista multidisciplinar, trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo este último, en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.
Gran intelectual, su obra contiene una elevada carga conceptual que conduce a la reflexión filosófica, y con la que, además, el artista ha logrado reinterpretar algunos de los géneros más característicos de la tradición fotográfica clásica. Además es un maestro artesano, que rechaza la tecnología digital en favor de métodos tradicionales.
Sus imágenes se caracterizan por una gran belleza visual y un elevado virtuosismo técnico, acentuados por el uso habitual de grandes formatos.
Joan Colom
Sin título, ca. 1958-1961
Colecciones Fundación MAPFRE © Joan Colom
Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE
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Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente. Segovia
Fundación MAPFRE, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, expone en Segovia una selección de los fondos de su colección fotográfica en torno al tema del retrato.
La muestra recorre casi un siglo de creación (1916-2013) a través de ciento catorce fotografías de dieciocho autores, favoreciendo la vitalidad del conjunto por encima de los logros individuales. Pero, igualmente, el amplio período desplegado late con el aliento y la profundidad de las mejores obras de cada uno de ellos, convirtiendo la exposición en un viaje a la extraordinaria aventura contemporánea que es el retrato, en su inmensa diversidad y complejidad.
La selección, organizada en dos grandes secciones, “Ciudades” y “Artistas y modelos”, plantea una visión muy amplia del retrato: desde tomas fugaces de personajes ajenos a la cámara, hasta autorretratos que hablan de la búsqueda del artista sobre sí mismo, pasando por el imprescindible retrato del ausente, intensamente presente en el espacio que ocupó.
Los artistas presentes en la exposición son: Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Paul Strand y Garry Winogrand.
Graciela Iturbide
¿Ojos para volar?, Coyoacán, Ciudad de México. 1991
Colecciones Fundación MAPFRE
© Graciela Iturbide
Graciela Iturbide
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Mindepartementet, Art and Photography. Estocolmo
Por primera vez podrá verse un diálogo entre la fotografía de la mexicana Graciela Iturbide, y el sueco Christer Strömholm. Su amistad nace en los años ochenta entre conversaciones y pensamientos sobre la fotografía, y hoy cristaliza en esta exposición, que organiza Fundación MAPFRE en colaboración con el Mindepartementet, Art and Photography.
La muestra se vertebra sobre cincuenta y una obras de Iturbide procedentes del fondo de la artista que posee Fundación MAPFRE. Ambos fotógrafos comparten una obra donde la tradición documental y lo conceptual van de la mano, permitiendo una fluida conversación. Los dos han recibido el Hasselblad Award, el galardón más importante que puede recibir un fotógrafo a su carrera hoy en día, y que concede anualmente la academia sueca del mismo nombre.
En el año 2009 Fundación MAPFRE adquiere por primera vez obra de Graciela Iturbide, contando en la actualidad con uno de los fondos más importantes existentes de la artista, superando las 180 obras. Ese mismo año realizamos la retrospectiva más extensa dedicada a la artista en España hasta la actualidad, prestando especial atención a sus últimos trabajos, desconocidos hasta entonces en Europa.
Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. A lo largo de más de cuatro décadas ha construido una obra intensa y profundamente singular, fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en México y en el resto de América Latina. En ella se unen la naturaleza y el ser humano, la realidad y el sueño, la vida y la muerte. Su trabajo sigue influyendo de manera capital en las generaciones posteriores.