Nuestras Exposiciones Viajan
Así llegó la retrospectiva dedicada a Walker Evans a Sao Paulo, Stephen Shore a Berlín, Vanessa Winship a Las Palmas de Gran Canaria, la selección de dibujos de nuestra colección La mano con Lápiz a El salvador y Del Divisionismo al Futurismo al Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, en Italia.
Una parte de nuestra programación viaja a museos e instituciones culturales en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.
61 exposiciones
Bruce Davidson
Coney Island, Brooklyn, Nueva York, 1959
© Bruce Davidson / Magnum Photos
Bruce Davidson
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Bruce Davidson, uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum comenzó una apasionada relación con la fotografía muy pronto, a los 10 años, cuando su madre le montó un cuarto oscuro en casa y él empezó a fotografiar las calles de su barrio.
Humanista, cercano, entregado. La fotografía se va a convertir en su forma de aprehender la vida, de vivir. Su obra va a estar caracterizada por una visión personal de la realidad en la que su arte se manifiesta, no tanto en imágenes individuales, sino en el efecto de reiteración, investigación y estudio de temas y de personajes a lo largo del tiempo. Este estilo personal unido a su interés por las luchas y los éxitos de las personas a las que fotografía hacen que su obra nos ofrezca una perspectiva única de la evolución de la sociedad del SXX, en particular en los Estados Unidos.
Bruce Davidson trabaja en series. Sus trabajos son fruto del compromiso, tiempo y convivencia con los sujetos y realidades que fotografía. La muestra recoge, por orden cronológico, las más importantes series dentro de su abundante producción. Cada proyecto trasciende la fotografía documental, cada fotografía tiene valor como parte de esa secuencia vital que el fotógrafo nos descubre.
Graciela Iturbide
Nuestra señora de las iguanas, Juchitán, 1979
Colecciones Fundación MAPFRE. Nº Inv. FM000632. © Graciela Iturbide, 2017
Graciela Iturbide
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Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos. Gijón
Para Graciela Iturbide fotografiar es ante todo un pretexto para conocer.
A lo largo de cuatro décadas la fotógrafa ha ido constituyendo una obra absolutamente singular, fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en México y en el resto de América Latina. Célebre por su mirada sobre las culturas autóctonas de su país, que marca su iniciación al mundo de la fotografía, su obra es un proceso de continua exploración vital.
Fundación MAPFRE, consciente de la importancia de su obra, adquirió entre los años 2008 y 2011 la colección más completa que existe de su trabajo: un total de ciento ochenta y seis fotografías, que componen un profundo recorrido transversal por su obra, desde sus primeros proyectos hasta alguno de los más recientes.
La muestra propone un viaje por toda la obra de la artista; sin atender a un estricto orden cronológico, sus proyectos más representativos enlazan y se enraízan con las temáticas que mejor definen su imaginario creativo.
En Iturbide cada imagen nos lleva a recordar lo esencial: la vida, la muerte y el placer. Lo que hace a los humanos, humanos, y al mundo, mundo.
Su trabajo sigue influyendo de manera capital en las generaciones posteriores.
Paul Klee
Jungle Palme, 1929
Dessins de la Fondation MAPFRE
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El dibujo es una de nuestras expresiones más cercanas e íntimas, una idea, un descubrimiento, un método de expresión e introspección de la persona que lo realiza. Entre el dibujante y el papel sobre el que dibuja, existe una relación directa.
Desde sus inicios, Fundación MAPFRE ha centrado sus esfuerzos coleccionistas en la obra sobre papel para apreciar la evolución de los usos del dibujo del siglo pasado.
Esta vocación coleccionista desde sus inicios en 1997, ha sido difundida – primero como Maestros españoles del siglo XX y ahora con un carácter marcadamente internacional-, en diversos museos de todo el mundo: Fundación Picasso (Málaga, 2001), Museo de Bellas Artes de Cuba (La Habana, 2004), Instituto Cervantes de Nueva York (2004-2005), Museo Nacional de Arte de México (2007), Bass Museum of Art de Miami (2008), Museo de Arte de El Salvador (2015) o Museo de Bellas Artes de Sevilla (2015-2016).
Ahora el museo de Arte Moderno de Troyes acoge la exposición Dessins de la Fondation MAPFRE, en la que se presenta una selección de 13 obras procedentes de la Colección de Dibujos del siglo XX patrimonio de la Fundación.
Datadas entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, estas obras nos acercan a ese fronterizo momento en el que el dibujo todavía vive su doble condición: si por un lado es un medio creativo para la ejecución final de otras obras, al mismo tiempo muestra ya su independencia, como arte pleno y suficiente en sí mismo.
Rafael de Penagos
Sin Título, 1923
Gouache sobre Lienzo
Colecciones Fundación MAPFRE
Rafael de Penagos. Los años del Charleston. Colecciones Fundación MAPFRE
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Espacio Cultural MIRA, Pozuelo de Alarcón
Fundación MAPFRE posee la más importante colección que existe sobre Rafael de Penagos, compuesta por más de un centenar de obras, entre dibujos originales y primeras ediciones de sus ilustraciones publicadas. Toda su obra muestra el deslumbramiento del artista por la modernidad.
El cambio experimentado en las expectativas y la mentalidad de la sociedad tras la Gran Guerra cambiarían un mundo que ya no podía sustentarse en los valores y sistemas de antaño.
A finales del siglo XIX, la prensa se consolidó como el gran medio de comunicación de masas. Las revistas, los carteles y las narraciones literarias se convirtieron en el principal vehículo de difusión de la imagen de una pujante clase media convertida en «heroína» de la vida moderna.
Rafael de Penagos, fue, en este contexto, el gran creador de la ilustración Art-Déco en España. Además de sus importantes innovaciones estéticas en el campo de la ilustración gráfica, creó un nuevo tipo de mujer —la llamada «mujer Penagos»—, marcada por la extrema modernidad y sofisticación en su forma de vestir, y en sus modos y maneras de comportarse. Desde las páginas de revistas como La Esfera, Blanco y Negro, Nuevo Mundo o ABC, en los carteles realizados para el Círculo de Bellas Artes y las empresas Floralia o Gal, nos cuenta esos «felices años veinte» mientras configura ese nuevo modelo femenino: «la Eva moderna». La selección realizada para esta muestra establece ese diálogo entre el arte y la vida, entre la imagen representada y su reflejo en la vida cotidiana.
Hiroshi Sugimoto
Autocine Try City, San Bernardino, 1993
Impresión a la gelatina de plata. Cortesía del artista © Hiroshi Sugimoto
Hiroshi Sugimoto
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Tras su paso por las salas de Fundación MAPFRE en Barcelona y Madrid, Black Box podrá visitarse en el Foam Fotografiemuseum de Ámsterdam.
La muestra propone un recorrido por algunas de las series fotográficas más conocidas de este artista japonés.
La obra de Hiroshi Sugimoto constituye una profunda meditación en torno a la naturaleza de la percepción, la ilusión, la representación, la vida y la muerte.
La exposición se articula en cinco secciones, dedicadas a cinco grandes series del artista: Seascapes [Paisajes marinos] (1980-en curso), Portraits [Retratos] (1994-1999), Theaters [Cines] (1976-en curso), Dioramas (1976-2012) y Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-en curso). En conjunto, la muestra reúne unas cuarenta obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista y además anticipan próximas aportaciones, ya que algunas de las series presentadas se encuentran en proceso activo de ejecución.
Nacido en Tokio en 1948, Hiroshi Sugimoto se traslada a Estados Unidos en 1970 para estudiar fotografía. Artista multidisciplinar, trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo este último, en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.
Gran intelectual, su obra contiene una elevada carga conceptual que conduce a la reflexión filosófica, y con la que, además, el artista ha logrado reinterpretar algunos de los géneros más característicos de la tradición fotográfica clásica. Además es un maestro artesano, que rechaza la tecnología digital en favor de métodos tradicionales.
Sus imágenes se caracterizan por una gran belleza visual y un elevado virtuosismo técnico, acentuados por el uso habitual de grandes formatos.
Joan Colom
Sin título, ca. 1958-1961
Colecciones Fundación MAPFRE © Joan Colom
Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE
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Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente. Segovia
Fundación MAPFRE, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, expone en Segovia una selección de los fondos de su colección fotográfica en torno al tema del retrato.
La muestra recorre casi un siglo de creación (1916-2013) a través de ciento catorce fotografías de dieciocho autores, favoreciendo la vitalidad del conjunto por encima de los logros individuales. Pero, igualmente, el amplio período desplegado late con el aliento y la profundidad de las mejores obras de cada uno de ellos, convirtiendo la exposición en un viaje a la extraordinaria aventura contemporánea que es el retrato, en su inmensa diversidad y complejidad.
La selección, organizada en dos grandes secciones, “Ciudades” y “Artistas y modelos”, plantea una visión muy amplia del retrato: desde tomas fugaces de personajes ajenos a la cámara, hasta autorretratos que hablan de la búsqueda del artista sobre sí mismo, pasando por el imprescindible retrato del ausente, intensamente presente en el espacio que ocupó.
Los artistas presentes en la exposición son: Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Paul Strand y Garry Winogrand.
Graciela Iturbide
¿Ojos para volar?, Coyoacán, Ciudad de México. 1991
Colecciones Fundación MAPFRE
© Graciela Iturbide
Graciela Iturbide
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Mindepartementet, Art and Photography. Estocolmo
Por primera vez podrá verse un diálogo entre la fotografía de la mexicana Graciela Iturbide, y el sueco Christer Strömholm. Su amistad nace en los años ochenta entre conversaciones y pensamientos sobre la fotografía, y hoy cristaliza en esta exposición, que organiza Fundación MAPFRE en colaboración con el Mindepartementet, Art and Photography.
La muestra se vertebra sobre cincuenta y una obras de Iturbide procedentes del fondo de la artista que posee Fundación MAPFRE. Ambos fotógrafos comparten una obra donde la tradición documental y lo conceptual van de la mano, permitiendo una fluida conversación. Los dos han recibido el Hasselblad Award, el galardón más importante que puede recibir un fotógrafo a su carrera hoy en día, y que concede anualmente la academia sueca del mismo nombre.
En el año 2009 Fundación MAPFRE adquiere por primera vez obra de Graciela Iturbide, contando en la actualidad con uno de los fondos más importantes existentes de la artista, superando las 180 obras. Ese mismo año realizamos la retrospectiva más extensa dedicada a la artista en España hasta la actualidad, prestando especial atención a sus últimos trabajos, desconocidos hasta entonces en Europa.
Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. A lo largo de más de cuatro décadas ha construido una obra intensa y profundamente singular, fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en México y en el resto de América Latina. En ella se unen la naturaleza y el ser humano, la realidad y el sueño, la vida y la muerte. Su trabajo sigue influyendo de manera capital en las generaciones posteriores.