Nuestras Exposiciones Viajan
Así llegó la retrospectiva dedicada a Walker Evans a Sao Paulo, Stephen Shore a Berlín, Vanessa Winship a Las Palmas de Gran Canaria, la selección de dibujos de nuestra colección La mano con Lápiz a El salvador y Del Divisionismo al Futurismo al Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, en Italia.
Una parte de nuestra programación viaja a museos e instituciones culturales en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.
67 exposiciones
Luis Bagaría
El dictador se enfada, 8 de enero de 1925
Colecciones Fundación MAPFRE
© Fernando Maquieira
Bagaría en el sol. Política y humor en la crisis de la restauración. Colecciones Fundación MAPFRE
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Fundación MAPFRE Guanarteme, Santa Cruz de Tenerife
Originalidad. Agudeza. Ingenio.
Luis Bagaría inició su carrera artística como pintor pero pronto se decidió por la caricatura, y en poco tiempo se convirtió en una las figuras más importantes, en esta disciplina artística, de la primera mitad del siglo XX.
Formado en los ambientes del modernismo catalán, se trasladó en 1912 a Madrid donde empezó a colaborar con las publicaciones La Tribuna, el semanario España o el diario El Sol alcanzando gran notoriedad como artista. Bagaría, siempre muy consciente de la influencia de la prensa como medio de comunicación de masas, llevó su humorismo al terreno político. Con su personal trazo y su gran capacidad de síntesis, Bagaría, con sus caricaturas, nos invita a reflexionar sobre un mundo más justo.
Después de su paso por la ciudad de Las Palmas, esta muestra que reúne una selección de dibujos, en torno al centenar, pertenecientes a las Colecciones de Fundación MAPFRE llega a la sede de MAPFRE Guanarteme de Santa Cruz de Tenerife, donde se podrá disfrutar hasta el 7 de junio.
Brassaï
Bal des Quatre Saisons, rue de Lappe. c. 1932
© Estate Brassaï Succession, Paris
Brassaï
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Palacio de Bellas Artes de México
Escenas de la vida diaria. Luces. Sombras.
Desde que Gyula Halász (nombre original de Brassaï) llegó a París, en 1924, encontró en la ciudad su fuente principal de inspiración. El modo en el que retrató sus calles y a sus habitantes le hicieron célebre, convirtiéndose algunas de sus fotos en símbolos de una época y de la ciudad.
Brassaï capturó con su cámara el alma de París, su día a día, su luz y su brillo. Los monumentos, los lugares más pintorescos y las escenas de la vida cotidiana están presentes en su obra como reflejo de la irresistible fascinación que el artista sentía por la capital francesa. Pero en su búsqueda por retratar la ciudad de París, el fotógrafo no se olvidó del mundo más oscuro de la ciudad. Mafiosos, marginados, prostitutas y drogadictos representaban para Brassaï el París menos cosmopolita, el más vivo y más auténtico.
Esta exposición muestra a Brassaï en todas sus facetas artísticas, desde la fotografía y los dibujos de desnudos femeninos, hasta la obra resultado de los viajes por encargo de la revista Harper´s Bazaar y su interés por el mundo del graffiti.
Descubre París bajo la mirada de Brassaï.
Graciela Iturbide
¿Ojos para volar?, Coyoacán, Ciudad de México. 1991
Colecciones Fundación MAPFRE
© Graciela Iturbide
Graciela Iturbide
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Símbolos. Viaje. Conocimiento.
La obra de Graciela Iturbide es un fiel reflejo del interés de la artista por los símbolos y los rituales. «Aunque reneguemos de nuestra educación, cargamos con ella, va con nosotros» afirma la artista mexicana. Crecer en un entorno católico y mexicano de origen burgués marcó su lenguaje, al que incorporó la naturaleza y la cultura, las tradiciones ancestrales, el rito incorporado a lo cotidiano y la simbología de cualquier objeto.
La cámara de Iturbide es una herramienta al servicio del conocimiento con la que explorar y profundizar tanto en la cultura mexicana como en otras realidades que va conociendo en sus viajes. La India, Panamá, Estados Unidos, Japón, Corea, Italia; en cada país la fotógrafa va forjando una obra en la que la palabra y el movimiento quedan atrapados en una imagen estática del mundo.
Esta exposición muestra el inclasificable trabajo de una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. En una compleja unión entre lo vivido y lo soñado, la obra de Iturbide, surrealista y poética, captura la soledad, la esencia y el alma de aquello que fotografía.
Bebe, Savignac de Miremont, 2011
Copia en gelatina de plata, contacto
Colecciones Fundación MAPFRE.
© Nicholas Nixon
Nicholas Nixon
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Fondation A Stichting, Bruselas
Tiempo. Intimidad. Libertad.
Detenerse ante una fotografía de Nixon, es entrar en su visión del alma humana. Con una gran sensibilidad y lucidez únicas para el detalle y la captura de los sentimientos, sus imágenes, de una extraordinaria nitidez y claridad compositiva, conectan con la propia experiencia vital del espectador.
Nixon trabaja en series en las que toca aspectos fundamentales de la vida humana, y uno de ellos es el paso del tiempo. De manera destacada este se hace presente en las series de los ancianos, en sus escenas familiares o de manera mucho más evidente en la célebre serie de Las hermanas Brown.
Nixon retrata espacios y objetos, su carrera está marcada y dedicada al retrato, mostrándonos muy de cerca la realidad de sus protagonistas. El uso de las cámaras de gran formato, hace que se requiera la cercanía y la cooperación de los retratados para mostrar los temas que le interesan: enfermos, ancianos, parejas, o su propia familia.
Brassaï
Bal des Quatre Saisons, rue de Lappe. c. 1932
© Estate Brassaï Succession, Paris
Brassaï
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Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMoMA)
El fotógrafo de París. Cotidianeidad. Oscuridad.
Si pensamos en la obra Brassaï nos vienen inmediatamente a la cabeza sus escenas nocturnas de París. Desde 1924, año en el que se trasladó definitivamente a la ciudad de la luz, el artista encontró en ella su tema principal de trabajo. Su tejido físico, su día a día y, particularmente, su vitalidad nocturna le fascinaron tanto que puso todo su arte en capturar la vida parisina en unas instantáneas de tal potencia y capacidad evocadora que se han convertido en verdaderos iconos culturales.
Ya en 1968, cuando era un fotógrafo plenamente reconocido, el MOMA organizó una retrospectiva sobre Brassaï. Y ahora, 50 años después, la obra de esta figura fundamental de la fotografía del siglo XX vuelve, de nuestra mano, a Nueva York para mostrar todas sus facetas artísticas, desde la fotografía hasta los dibujos de desnudos femeninos, pasando por el producto resultado de los viajes por encargo de la revista Harper´s Bazaar a Edimburgo, Marruecos, Grecia, Italia, Turquía y España, y interés por el mundo del graffiti.
Graciela Iturbide
¿Ojos para volar?, Coyoacán, Ciudad de México. 1991
Colecciones Fundación MAPFRE
© Graciela Iturbide
Graciela Iturbide
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Conocimiento. Poética. Surrealismo.
Para Graciela Iturbide fotografiar es ante todo un pretexto para conocer. Su obra es un proceso de continua exploración vital que, a lo largo de cuatro décadas, ha tenido como protagonistas al sueño, el ritual, la religión y el viaje.
«Aunque reneguemos de nuestra educación, cargamos con ella, va con nosotros» comenta cuando se le pregunta por su interés por los símbolos y rituales. Y es que la fotógrafa —hoy agnóstica practicante— se formó en un contexto católico y mexicano de origen burgués, donde el símbolo y el rito formaban parte del lenguaje.
Moviéndose entre lo documental y lo poético, su singular forma de mirar aúna la vida y el sueño. La naturaleza y la cultura, las tradiciones ancestrales, el rito incorporado a lo cotidiano y la simbología de cualquier objeto, ocupan un lugar central en su obra.
En Iturbide cada imagen nos lleva a recordar lo esencial: la vida, la muerte y el placer. Lo que hace a los humanos, humanos, y al mundo, mundo.
Bebe, Savignac de Miremont, 2011
Copia en gelatina de plata, contacto
Colecciones Fundación MAPFRE.
© Nicholas Nixon
Nicholas Nixon
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Libertad. Cercanía. Intensidad.
Centrado sobre todo en el retrato, y con una gran capacidad para exprimir las posibilidades de su cámara, Nicholas Nixon nos propone un mundo a través de su obra que abarca desde las primeras vistas de ciudades de los años 70, hasta la reconocida serie de Las hermanas Brown. Ancianos, enfermos, la intimidad de las parejas o la familia son algunos de los temas que han cautivado al artista a lo largo de su carrera.
La lentitud y la ausencia de elementos dramáticos definen una obra que se extiende a lo largo de cinco décadas. El fotógrafo estadounidense emplea una técnica sencilla pero impecable, con el uso de una cámara de gran formato que impone la cercanía y la cooperación de los retratados.
Nixon se gana la confianza de las gentes y logra que muestren una naturalidad que hace que sus imágenes sean tan reales y no pierdan su frescura a pesar de ser un alarde de composición. Nixon reconoce, se adelanta y captura lo que sin su encuadre no existiría jamás.
Rafael de Penagos
Sin Título, 1923
Gouache sobre Lienzo
Colecciones Fundación MAPFRE
Rafael de Penagos. Retrato de la mujer moderna
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Asociación Cultural Torres y Tapia
Cosmopolita. Moderno. Art Déco
Rafael de Penagos está considerado como el artista que introdujo la ilustración Art Déco en España. Este ilustrador jugó un papel fundamental en la modernización de la ilustración española de principios del siglo XX al ser el precursor de un nuevo modelo de figura femenina, moderna y estilizada. La llamada «mujer Penagos»— está marcada por la extrema modernidad y sofisticación en su forma de vestir y en sus modos y maneras de comportarse. Se trata de nueva mujer que lleva el pelo corto, fuma y mantiene una gran vida social e intelectual.
La función de los dibujos de Penagos era mostrar a la sociedad española del momento los nuevos aires europeos. Y era el momento idóneo para hacerlo, con el aperturismo de los años 20 se imponía la renovación estética y se aceptaba con admiración cualquier influencia de las principales capitales europeas.
Desde las páginas de revistas como La Esfera, Blanco y Negro, Nuevo Mundo o ABC, en los carteles realizados para el Círculo de Bellas Artes y las empresas Floralia o Gal, el artista nos cuenta esos «felices años veinte» mientras configura ese nuevo modelo femenino: «la Eva moderna».
Fundación MAPFRE posee la más importante colección que existe sobre Rafael de Penagos, compuesta por más de un centenar de obras, entre dibujos originales y primeras ediciones de sus ilustraciones publicadas. Esta exposición muestra parte de ellas.
Luis Bagaría
El dictador se enfada, 8 de enero de 1925
Colecciones Fundación MAPFRE
© Fernando Maquieira
Bagaría en el sol. Política y humor en la crisis de la restauración. Colecciones Fundación MAPFRE
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Caricatura política. Humorismo. Reflexión.
Luis Bagaría (Barcelona, 1882 – La Habana, 1940), formado en los ambientes del modernismo catalán, se trasladó en 1912 a Madrid, donde se integró en el proyecto de renovación nacional que auspiciaba José Ortega y Gasset, primero desde la revista España y, a partir de diciembre de 1917, desde las páginas de el diario El Sol.
En una época en la que imperaba la censura, Bagaría consiguió documentar y recrear el deterioro del régimen de la Restauración y el golpe de estado de Primo de Rivera. Con su personal trazo y su gran capacidad de síntesis, Bagaría, con sus caricaturas nos invita a reflexionar sobre un mundo más justo.
En las Colecciones Fundación MAPFRE se incluyen cerca de quinientos dibujos de Bagaría pertenecientes al período 1917-1926. Una selección de ellos, en torno al centenar, se puede ver en Fundación MAPFRE Guanarteme a partir del 12 de septiembre.