Nuestras Exposiciones Viajan
Así llegó la retrospectiva dedicada a Walker Evans a Sao Paulo, Stephen Shore a Berlín, Vanessa Winship a Las Palmas de Gran Canaria, la selección de dibujos de nuestra colección La mano con Lápiz a El salvador y Del Divisionismo al Futurismo al Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, en Italia.
Una parte de nuestra programación viaja a museos e instituciones culturales en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.
67 exposiciones
Francisco de Goya y Lucientes
Qué valor!
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor, 158 x 209 mm
Colecciones Fundación MAPFRE
Francisco de Goya y Lucientes. Los desastres de la guerra
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Centre Cultural Terrassa, Barcelona
Desastres de la guerra. Grabado. Guerra de la Independencia.
La violencia de la que Francisco de Goya fue testigo durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) impulsa al artista a retomar dibujos, bocetos y estampas. Este tipo de trabajo, de carácter privado, constituye un método eficaz a través del cual expresar el dolor y la angustia que siente ante los acontecimientos bélicos y sus consecuencias en la población civil. Aunque no los publicó en vida, conocemos una edición completa, encuadernada, la que le entregó a su amigo Ceán Bermúdez antes de su marcha a Burdeos en 1824. En la portada manuscrita de este álbum se puede leer: “Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos, en 85 estampas. Inventadas, dibuxadas y grabadas, por el pintor original D. Francisco de Goya y Lucientes. En Madrid”. Se desconocen los límites cronológicos exactos en la ejecución de la serie, pero suele datarse entre 1810, fecha que aparece en tres de las estampas y 1815.
Los Desastres de la Guerra, están compuestos por 80 láminas tituladas y numeradas grabadas al aguafuerte con algunas aportaciones de punta seca y aguada, estampadas en tinta negra. El conjunto de estampas se divide en tres partes: las dos primeras constituyen los “desastres de la guerra” propiamente dichos, mientras que la tercera, los “caprichos enfáticos”, de carácter más alegórico, se entienden como una reflexión de carácter político sobre el gobierno absolutista de Fernando VII tras el fin de la guerra y la retirada de las tropas francesas.
Peter Hujar. Boy on Raft, 1978
The Morgan Library & Museum, The Peter Hujar Collection.
Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013. 108:1.97.
© The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.
Peter Hujar. A la velocidad de la vida
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Cercanía. Conexión. Intercambio.
Hujar fue un retratista. El fotógrafo buscaba trasladar a sus imágenes el intercambio entre el artista y el retratado, estableciendo una relación directa que le permitiera adentrarse en la verdadera naturaleza de la persona a la que quería inmortalizar. En sus retratos se crea una atmósfera de intimidad gracias a su forma de fotografiar, cercana y paciente.
Vital y profesionalmente estuvo muy vinculado a la ciudad de Nueva York. Participó en los movimientos contraculturales de la década de 1970 y retrató el ambiente sociocultural de la ciudad. Andy Warhol, Susan Sontag o William S. Burroughs fueron algunos de los personajes de la escena underground retratados por Hujar.
A través de más de 150 obras, esta exposición hace un recorrido por su trayectoria profesional, atendiendo a las preferencias del artista, quien optaba sistemáticamente por presentar sus fotografías en yuxtaposiciones enérgicas, sorprendentes y, a veces, desconcertantes.
Joan Sandalinas
Desnudo femenino, 1924
Tinta sobre papel, 60 x 40 cm
Junyer y Sandalinas en las Colecciones Fundación MAPFRE
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Fundación MAPFRE Guanarteme, Palmas de Gran Canaria
Cotidianidad, calidad, maestría.
Los dibujos vanguardistas de los artistas catalanes Joan Junyer y Joan Sandalinas, procedentes de nuestras colecciones, desembarcan en Fundación MAPFRE Guanarteme, en Canarias.
Sandalinas y Junyer comparten algo más que el nombre, la época y el lugar de nacimiento. Ambos pertenecen a un grupo de artistas que, a pesar de su calidad y maestría y por razones diversas, son continuamente postergados y recuperados por la crítica. Y ambos son fundamentales para entender la incorporación a la modernidad de los artistas españoles durante los años veinte y treinta del pasado siglo.
Esta exposición nos revela escenas cotidianas, gente corriente, pescadores de la Barceloneta, trabajadores de Telefónica y payeses de Mallorca, entre otros temas preferidos por estos dos pintores. Con muchos lugares comunes, Junyer y Sandalinas muestran también grandes diferencias, Sandalinas sorprendió con una asimilación muy personal de las propuestas europeas más renovadoras, mientras que Junyer se centraba en las escenas de ballet, disciplina por la que se interesó a finales de los años treinta.
La muestra que ahora recala en Canarias redescubre los dibujos de ambos que forman parte de nuestra colección de obra sobre papel.
Richard Learoyd
Jasmijn hacia la luz
Pier 24 Photography, San Francisco
© Richard Learoyd. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco
Richard Learoyd
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Sentimiento. Atemporalidad. Técnica.
Las imágenes de Richard Learoyd son cautivadoras. Sus personajes y sus naturalezas muertas se mueven en un espacio suspendido en el tiempo.
Este artista inglés realiza sus fotografías en una cámara oscura: una gran cámara de estudio de diseño propio basada en antiguos principios ópticos. Gracias a este instrumento sus obras se asemejan a la pintura antigua, tanto por los temas como por la técnica. Los retratos a color en gran escala, de los que hace una sola copia, no parecen fotografías. Sus personajes nos incitan a conocerlos. Su pose, la expresión con la que miran a la cámara, genera a su alrededor una atmósfera que genera curiosidad e invita a la comprensión.
La exposición recorre los diez últimos años de su producción a través de 51 obras provenientes de importantes colecciones públicas y privadas, y del propio estudio del fotógrafo.
Brassaï
Bal des Quatre Saisons, rue de Lappe. c. 1932
© Estate Brassaï Succession, Paris
Brassaï
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París. Inspiración. Cotidianeidad.
Brassaï capturó con su cámara el París menos cosmopolita, el más vivo, logrando instantáneas de tal potencia y capacidad evocadora que se convirtieron en verdaderos iconos culturales, símbolos de una época y testimonios de su irresistible fascinación por la ciudad de las luces. Los lugares de entretenimiento de la ciudad, desde bares hasta ferias populares y sus personajes, mafiosos, marginados, prostitutas y drogadictos, fueron el motivo con el que Brassaï buscaba penetrar en el mundo subterráneo de París.
Pero si bien el fotógrafo húngaro (nacido con el nombre de Gyula Halász) fotografió París de noche como nadie nunca más lo ha hecho, también puso su atención en la cotidianeidad de la ciudad a la luz de día. Los monumentos y los detalles de la vida cotidiana protagonizan gran parte de las escenas captadas en sus imágenes.
La exposición, además, nos muestra otras facetas artísticas de Brassaï. Los dibujos de desnudos femeninos y su interés por el mundo del graffiti completan esta retrospectiva que recorre toda su trayectoria.
Sumérgete en el París secreto de Brassaï.
Berenice Abbott
Janet Flanner en París, 1927
© Getty Images / Berenice Abbott
Berenice Abbott
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Vital. Audaz. Insólita.
Después de su paso por nuestra salas de exposiciones de Barcelona y Madrid, la exposición Berenice Abbott. Retratos de la Modernidad viaja a Ámsterdam para ofrecer un recorrido exhaustivo por el universo de la excepcional fotógrafa estadounidense.
Berenice Abbott nos ofrece su personal visión de la época. La fotógrafa nos abre una ventana al siglo XX con su mirada insólita de París y Nueva York y su gran talento estético a la hora de retratar a los artistas e intelectuales de las décadas centrales del siglo XX.
En un excepcional retrato de la modernidad del nuevo siglo, sus fotografías reflejan su gran inteligencia técnica y la audaz visión que caracterizó su obra y también su vida.
Pablo Picasso
Minotauro ciego guiado por una niña, I, 22.09.1934
© Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid
Picasso. Suite Vollard
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Grabador. Sensual. Enigmático.
Picasso fue uno de los mejores grabadores del siglo XX y, también, de la historia, junto con Rembrant y Goya. Y la Suite Vollard, uno de los testimonios artísticos más importantes del pasado siglo, es una clara muestra de ello.
Esta serie de grabados es un compendio de toda la obra de Picasso, en ella están presentes todos los temas y los modos de hacer que caracterizaron al genial pintor malagueño. Clasicismo, cubismo, algo de surrealismo, expresionismo, realismo, son algunos de los estilos que podemos encontrar en esta obra compuesta por 100 grabados realizados por el artista entre 1930 y 1937.
En 2008, Fundación MAPFRE adquirió para su colección una serie completa, que hoy se muestra por primera vez en Oporto, Portugal. En la exposición se puede disfrutar del universo personal y creativo del artista que oscila entre el orden y la violencia, entre el clasicismo y la desfiguración.
Humberto Rivas
María, 1978
Archivo Humberto Rivas
© Asociación Archivo Humberto Rivas
Humberto Rivas
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Universidad de Valencia. Centre Cultural La Nau
Constructor de imágenes. Innovador. Inclasificable.
Humberto Rivas es un autor fundamental para el desarrollo de la fotografía en España a partir de la primera mitad de los años sesenta del siglo XX. Desde su llegada a Barcelona proveniente de Buenos Aires, su obra causó un gran impacto en la escena artística de la ciudad, llegando a ser un actor relevante de la misma y a ser considerado como uno de los impulsores del reconocimiento de la fotografía como soporte de creación artística en España.
En los retratos de Rivas el sujeto preciso de la imagen es siempre lo más significativo. Sus personajes, al igual que los paisajes de la ciudad, según le gustaba decir, “lo eligen para ser registrados por su cámara”. En sus fotografía hay paisajes sin personas y personas sin paisaje; o lo uno o lo otro, nunca juntos en una misma imagen.
Esta exposición aborda la obra de este fotógrafo inclasificable a lo largo de toda su trayectoria, que comprende desde los años sesenta del siglo XX hasta 2005.
Egon Schiele
Schlafendes Mädchen [Joven dormida], 1909
Colecciones Fundación MAPFRE
Del modernismo a las vanguardias. Dibujos de la Colección Fundación MAPFRE
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Genialidad. Tradición. Modernidad.
Después de su paso por la Fundación Picasso de Málaga, el Museo de Bellas Artes de La Habana, el Instituto Cervantes de Nueva York, el Museo Nacional de Arte de México y el Baas Museum of Art de Miami, entre otros, nuestra colección de dibujos recala en Sitges, para mostrar parte de la colección de dibujos de Fundación MAPFRE.
Esta exposición nos ofrece una cuidada selección de 47 dibujos de artistas de primer nivel de los siglos XIX y XX pertenecientes a la colección Fundación MAPFRE. Mariá Fortuny, Auguste Rodin, Edgar Degas, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Henri Matisse, Francis Picabia, Paul Klee, Joaquín Torres García, Juan Gris, Joaquim Sunyer, Salvador Dalí y Joan Miró, entre otros, son algunos de los artistas que protagonizan la muestra.
No te pierdas la obra de algunos de los artistas e ilustradores más importantes del siglo XX.