David Goldblatt. Sin segundas intenciones
30.MAY.2024 ──────── 25.AGO.2024
David Goldblatt
El derrocamiento de Cecil John Rhodes después de arrojar heces humanas contra la estatua y de que la universidad accediera a las demandas de los estudiantes para su retirada, Universidad de Ciudad del Cabo, 9 de abril de 2015.
Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut, adquirida con una donación de Jane P. Watkins, M.P.H. 1979; con el Leonard C. Hanna, Jr., Class of 1913, Fund; y con el apoyo de la Beinecke Rare Book and Manuscript Library, 2022.37.515. © The David Goldblatt Legacy Trust.
La carrera artística del sudafricano David Goldblatt (1930, Randfontein- 2018, Johannesburgo) abarcó tanto una amplia extensión geográfica de su país como una gran variedad de situaciones humanas que muestran el día a día de sus conciudadanos durante y después del apartheid. Desde sus inicios en 1950, su trabajo -que fue reflejando progresivamente en cuidados libros- corre en paralelo a la evolución histórica, política, social y económica de Sudáfrica. A partir de 1999 Goldblatt adoptó el color para su trabajo, centrado ya en las duras condiciones de vida del periodo post-Apartheid.
Goldblatt fotografió con gran objetividad a policías, disidentes, colonos y víctimas de aquel régimen, las ciudades en las que vivían, sus edificios, el interior de sus hogares… Sus imágenes conforman un amplio y emocionado registro visual del régimen racista del apartheid, un registro que no muestra nunca explícitamente su violencia pero deja ver claramente todo lo que representaba, como él mismo señaló: huyo de la violencia. Y no sé qué haría si tuviera que fotografiar una escena violenta [..] Pero hace tiempo que me di cuenta -me costó unos cuantos años hacerlo– de que los acontecimientos en sí no me interesan tanto como las condiciones que conducen a estos acontecimientos. Estas condiciones son a menudo bastante cotidianas y, sin embargo, en ellas se aprecia lo inminente. Lo inmanente e inminente.
David Goldblatt: sin segundas intenciones, reúne cerca de 150 obras que muestran la continuidad y solidez de su trabajo y ofrece también, por primera vez, conexiones con otros fotógrafos sudafricanos de entre una y tres generaciones posteriores que reconocen su deuda con Goldblatt como mentor que creía profundamente en el valor del intercambio y el debate, así como en la importancia de expresar las opiniones propias.
Comisarios: Judy Ditner, Leslie M. Wilson y Matthew S. Witkovsky
Exposición coorganizada por The Art Institute of Chicago y la Yale University Art Gallery, New Haven, en colaboración con Fundación MAPFRE, Madrid.
La gira de la exposición y la publicación que la acompaña han sido posibles gracias a Jane P. Watkins.
También te puede interesar