Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo

19.SEP.2024           05.ENE.2025

L’Attente du retour des pêcheurs [Esperando el regreso de los pescadores], 1894

Henry Moret
L’Attente du retour des pêcheurs [Esperando el regreso de los pescadores], 1894
Association des Amis du Petit Palais, Ginebra
© Studio Monique Bernaz, Genève

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2024 > Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo

Exposición

 

19.SEP.2024         05.ENE.2025

En 1865, Paul Durand-Ruel (1831-1922) se hizo cargo de la galería que había fundado su padre Jean. Con los años, se convirtió en uno de los marchantes más conocidos de París. Dedicó gran parte de su vida a la protección y defensa del arte moderno frente a aquellos que abogaban por una pintura de carácter académico.

Durand-Ruel apoyó primero a pintores como Eugène Delacroix y Gustave Courbet, así como a la llamada «Escuela de Barbizon» (Camille Corot, Charles-François Daubigny o Jean-François Millet, entre otros), para emprender poco después su empresa más afamada: la promoción de los artistas impresionistas, entre ellos, Claude Monet, Auguste Renoir y Camille Pissarro. En la última década del siglo XIX Durand-Ruel se embarcó en una nueva (y menos conocida) aventura: dar apoyo y difusión a una nueva generación de pintores, la formada por Albert André, Georges d’Espagnat, Gustave Loiseau, Maxime Maufra y Henry Moret.

Herederos del impresionismo, trabajaron en un contexto artístico agitado y estimulante, en que convivían las personales propuestas de Van Gogh y Cézanne, la experimentación neoimpresionista de Georges Seurat y Paul Signac o las investigaciones sintetistas de Paul Gauguin. Aunque han sido tradicionalmente catalogados como ‘generación postimpresionista’, su obra muestra diversas tendencias, desde la afinidad al impresionismo de los paisajistas Moret, Maufre y Loiseau a la preferencia por las escenas de género, los retratos y la pintura decorativa de D’Espagnat y André.

Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo quiere, por un lado, dar a conocer la figura de este extraordinario marchante y mecenas; por otro, contextualizar y poner en valor la obra de los cinco artistas “postimpresionistas” por los que apostó y otorgarles el puesto que merecen en la historia del arte.

Comisaria: Claire Durand-Ruel Snollaerts

También te puede interesar

Armario surrealista (Surrealist Wardrobe), 1941
Naked Time_025
Nápoles, Italia, 1960
Pan, pijo y habas, 2021-en proceso