Made in USA. Arte americano de la Phillips Collection
06.OCT.2010 ──────── 16.ENE.2011
Edward Hopper
Approaching a city [Llegando a una ciudad], 1946
The Phillips Collection. Washington, DC. USA
La exposición
Made in USA: Arte americano de la Phillips Collection fue la primera exposición internacional itinerante dedicada íntegramente al arte norteamericano reunido en la Phillips Collection, el primer museo de arte moderno que abrió sus puertas al público en Estados Unidos. Por primera vez en España se pudieron ver juntas las obras de artistas como Homer, Ryder, Whistler, Sloan, Hopper, O’Keeffe, Dove, Tack, Hartley, Davis, Avery, Pollock, Gottlieb, Still, Diebenkorn, Francis, Motherwell o Rothko.
Aunque conocida en todo el mundo por sus obras de arte moderno europeo, la Phillips Collection desde que abrió sus puertas en 192 ha dedicado todo su esfuerzo a promover lo mejor del arte y de los artistas norteamericanos. En esta colección de arte estadounidense del siglo XX, amplia en su radio y rica en su diversidad, destacan artistas excepcionales de Estados Unidos que supieron encontrar su voz propia y crear una obra profundamente personal, expresada con frescura y al mismo tiempo ligada a las grandes tradiciones del pasado y el presente.
Celebrar el arte estadounidense y darlo a conocer internacionalmente fue siempre un objetivo importante para la Phillips Collection y para su fundador, que escribió con frecuencia sobre lo infravalorados que estaban los artistas de los Estados Unidos dentro y fuera del país, y que no dejó escapar ninguna oportunidad de mostrar los fondos americanos de la colección en el extranjero. La exposición Made in USA: Arte americano de la Phillips Collection vino a llenar esta necesidad, convirtiéndose en la primera exposición internacional itinerante dedicada íntegramente al arte norteamericano.
La muestra estaba estructurada en diez secciones. El recorrido se iniciaba a finales del siglo XIX, con los pioneros cuya obra abrió el camino hacia el arte moderno en los Estados Unidos, continuaba con la mirada impresionista, la vida moderna, la naturaleza, la ciudad, la memoria y la identidad, el legado del cubismo y la abstracción, para concluir con una espléndida representación del grupo expresionista abstracto, cuyos esfuerzos por crear un nuevo lenguaje visual en la década de 1940 convirtieron el arte estadounidense en potencia mundial.
También te puede interesar