Exposiciones 2009
Collage, viajes emblemáticos, el retrato y fotografía
Tratando de mantener siempre el foco de atención en el inicio de la Modernidad artística, tal y como se refleja en la exposición de los collages de Una semana de Bondad de Max Ernst, y dando un punto de vista original en las propuestas temáticas, desplegamos una sistemática colaboración con grandes museos de todo el mundo, en aras de consolidar nuestro prestigio como uno de los grandes actores del panorama museístico internacional.
Las colaboraciones con el Museo d’Orsay, el Museo de Arte de São Paulo y la Hamburger Kunsthalle permiten que disfrutemos durante 2009 de interesantes muestras sobre la escultura en París entre 1905 y 1914, el Grand Tour, viaje iniciático a Italia para todos los futuros artistas y obras maestras del retrato.
9 exposiciones en 2009
Nick's, New York, c. 1940
National Gallery of Canada, Ottawa
Donación del Estate of Lisette Model, 1990, bajo la dirección de Joseph G. Blum, Nueva York, a través de los American Friends of Canada
© The Lisette Model Foundation Inc. (1983) Used by permission
Lisette Model
Esta exposición supuso un recorrido por la vida y obra de Lisette Model, fotógrafa nacida en Viena, aunque de nacionalidad estadounidense, caracterizada por una sobria mirada sobre la gente y las calles de la ciudad, una mirada de estudio del género humano sin pretensiones, que surge simplemente de observar y reconocer.
La danza de los colores. En torno a Nijinsky y la abstracción
La muestra presentó un conjunto prácticamente desconocido de dibujos de Vaslav Nijinsky (1889-1950) en el contexto de la modernidad visual de su tiempo, participando de este modo en los actos que en todo el mundo conmemoran el centenario de la primera actuación de los Ballets Rusos en París.
Thédore Chassériau
El Tepidarium "la sala donde las mujeres de Pompeya descansaban y se secaban al salir del baño", 1853
París, Musée d'Orsay, depósito en el Musée du Louvre
© Musée d'Orsay dist. RMN/Patrice Schmidt
Ver Italia y morir. Fotografía y pintura en la Italia del siglo XIX
Esta exposición nos invitaba a realizar un viaje para descubrir todos los tesoros del país que entonces encarnaba el summum de la belleza. Partiendo de una idea de Guy Cogeval y Ulrich Pohlmann, la exposición retrató Italia vista por los artistas desde una perspectiva múltiple y contrastada.
En tiempos del Grand Tour, todo creador que se preciara de serlo debía pasar por el rito de viajar a Italia y vivir la transformación que sus paisajes, sus gentes y su forma de vida infería en quien lo visitaba. Escritores, intelectuales, bohemios y aristócratas realizaban un viaje que les llevaba desde Venecia hasta Sicilia –esta última sólo para los más atrevidos- y les hacía resurgir con una mirada diferente, despierta, intensa.
Edouard Manet
La Amazona - Retrato de Marie Lefébvre, 1870 - 1875
© MASP, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand
Mirar y ser visto. De Tiziano a Picasso, el retrato en la colección del MASP
La muestra acogió un maravilloso conjunto de treinta y tres obras maestras de la historia del retrato europeo, desde el siglo XVI al pasado siglo XX, todas ellas procedentes del Museo de Arte de São Paulo.
El retrato es uno de los géneros más desarrollados de las artes visuales, que desde sus orígenes en la Antigüedad ha contado con un desarrollo propio y ha ejercido una influencia constante en la historia del arte.
¿Olvidar a Rodin? Escultura en París, 1905-1914
La exposición “¿Olvidar a Rodin? Escultura en París 1905-1914”, analizó el nacimiento de la escultura moderna, reuniendo algunas de las mejores piezas de los inicios del siglo XX. La muestra proponía una lectura novedosa del inicio de la escultura moderna durante los primeros años del siglo XX. A través de obras de los grandes artistas de ese periodo como: Maillol, Bernard, Bourdelle, Brancusi, Epstein, Duchamp-Villon, Zadkine, Julio González, Picasso, Wilhelm Lehmbruck, Archipenko y el propio Rodin, se analizó la obra de aquellos artistas que pertenecen a la generación inmediatamente posterior a Rodin, su influencia sobre ellos y el modo en que construyeron el nuevo lenguaje de la modernidad.
Graciela Iturbide
Esta exposición fue una de las más completas realizadas sobre la fotógrafa mexicana hasta la fecha y en un momento clave, tras obtener el premio Hasselblad. El premio Hasselblad es la más importante distinción que pueda recibir un fotógrafo. La retrospectiva respondió al objetivo de revisitar su amplia y fructífera trayectoria, prestando especial atención a su trabajo reciente, prácticamente desconocido en Europa.
Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. A lo largo de cuatro décadas ha ido constituyendo una obra intensa y profundamente singular, fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en México y en el resto de América Latina. Fundación MAPFRE cuenta con un gran fondo de su obra en la colección.
Fazal Sheikh
Abshiro Aden Mohammed, 2002
A Camel for the Son (1992-2000)
© Fazal Sheikh 2009
© COLECCIONES Fundación MAPFRE
Fazal Sheikh
La Fundación MAPFRE presentó, por primera vez en España, el trabajo del fotógrafo norteamericano Fazal Sheikh (Nueva York, 1965). La exposición fue la retrospectiva más grande e importante realizada hasta la fecha sobre su obra.
Fazal Sheikh es un fotógrafo documentalista que busca reflejar la realidad que viven y sufren las comunidades más desfavorecidas del Tercer Mundo. En un principio centró su atención en refugiados de distintas partes del globo, personas que se han visto obligados a abandonar sus tierras para huir de guerras y matanzas. Con el tiempo abrió su campo de interés y, en los últimos años, se ha preocupado por discriminación que sufren las mujeres indias desposeídas de todo derecho.
Max Ernst. Une semaine de bonté
Los collages originales de Une semaine de bonté, producidos por el surrealista Max Ernst en 1933, fueron expuestos tres años después de su creación en Madrid, en Marzo y Abril de 1936 en la Biblioteca Nacional. Desde entonces han permanecido como uno de los secretos mejor guardados de la historia del arte y se presentaron en nuestra sala de Recoletos en Madrid, para luego seguir a la Hamburger Kunsthalle y al Musée d´Orsay.
Salón, West Virginia, 1935
Colección particular
© Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art
Walker Evans
Ambiciosa retrospectiva del fotógrafo norteamericano Walker Evans (1903-1975), considerado como uno de los referentes esenciales en la historia de la fotografía, así como el iniciador de la fotografía directa de los años cincuenta y el padre de la generación de Robert Frank, Lee Friedlander, Gary Winogrand y Diane Arbus.
La exposición estuvo compuesta por más de un centenar de obras vintage, extraordinarios originales en gelatina de plata realizados o bien por el propio artista o por algún colaborador bajo su supervisión directa. La muestra presenta fotografías excepcionales de todas las décadas en las que Evans trabajó detrás de la cámara, desde finales de los años veinte hasta comienzos de los setenta.