© Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2022
CATÁLOGO DE COLECCIONES
La influencia de la mirada frontal de los retratos de August Sander o de Paul Strand se observa en muchas de las imágenes de Evans, como es el caso de Faces, Pennsylvania Town (Johnstown), protagonizada por dos mineros. Esta fotografía formó parte en 1938 de Walker Evans: American Photographs, la primera exposición dedicada por el MoMA de Nueva York a un solo fotógrafo. A partir de esta muestra, la fotografía documental entró por derecho propio en los museos internacionales. Asimismo, el fotolibro publicado en paralelo ha quedado como un preciado documento de las consecuencias de la Gran Depresión en Estados Unidos y ha sido reeditado en múltiples ocasiones.
Aunque la imagen data de 1936, se cree que Evans la tomó en el otoño de 1935, ya que fue durante el verano y el otoño de aquel año cuando viajó, contratado por la Farm Security Administration, por las ciudades industriales de Pensilvania para fotografiar los efectos de la Gran Depresión en los estados del sureste. Para llevar a cabo este trabajo utilizó especialmente una cámara de gran formato; sin embargo, esta fotografía está realizada en 35 mm, un formato al que solía recurrir para sus cuidados y precisos retratos.