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CATÁLOGO DE COLECCIONES
En agosto de 1915, Sonia y Robert Delaunay se instalaron en Vila do Conde, una pequeña ciudad balnearia cerca de Oporto. Bajo la fascinación de la luz de Portugal, menos fría y transparente, más cercana y humana que la luz de Madrid, realizaron una serie de obras basadas en la técnica de la pintura a la cera caliente, que permite conseguir efectos de gran saturación de color: la cera se utiliza como aglutinante de los pigmentos, la mezcla densa y cremosa puede aplicarse con espátula o con pincel.
En sus discos concéntricos, o discos solares, los Delaunay estudiaron los límites y las posibilidades de la percepción, a partir de la teoría del color de Goethe (la subjetividad y la psicología de los colores) y de la idea del ojo inocente de los impresionistas (el ojo percibe las manchas de color sin detenerse en su significado).
En Disque Portugal, Sonia Delaunay prescinde de la representación de la realidad física y se centra en la luz en sí: la expansión atmosférica del sol y la proliferación de colores incandescentes. De esta manera, aborda la simultaneidad y la instantaneidad comunicativa, símbolo de los nuevos tiempos modernos.
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