CATÁLOGO DE COLECCIONES
Este gouache sobre cartón de 1917 es el estudio preparatorio de un óleo realizado al año siguiente que actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Rafael Barradas parte del dibujo para introducir una serie de elementos dinámicos y crear sensación de movimiento, siguiendo los principios del vibracionismo: una mezcla muy personal de influencias cubistas y futuristas que desarrolló en sus primeros años en España, donde residió entre 1914 y 1928.
Un grupo de mujeres ocupa el primer plano de la composición: tres sentadas de espaldas y una cuarta, de frente y de pie. En el plano izquierdo se adivina un segundo grupo. En el extremo superior, a la izquierda, se aprecian las primeras casas de un pueblo. La composición juega con un mosaico de triángulos y figuras geométricas (las zíngaras), y rayas verticales, horizontales o transversales (los campos de labor).
Mediante el juego de fragmentaciones, la descomposición de faldas, pañuelos, mantones y blusas en manchas de colores, las telas extendidas en el suelo y el paisaje quebrado, Barradas consigue una composición vibrante y llena de luz que, al mismo tiempo, respira serenidad y reposo. Es un canto a libertad, a la vida nómada y a la existencia humilde de los gitanos ambulantes, con los que el artista se identifica.