© Paz Errázuriz, 2022
CATÁLOGO DE COLECCIONES
Casi la totalidad de la obra de Paz Errázuriz recoge la realidad de su país, Chile. Una de las excepciones es el proyecto Exéresis, para el que recorrió numerosos museos de Europa y Norteamérica, como el Louvre en París, el Pérgamo en Berlín, El Metropolitan Museum of Art de Nueva York o la National Gallery of Art en Washington. El resultado es una serie de imágenes de esculturas clásicas masculinas que ponen el foco en el torso y los genitales. La fotógrafa ha eliminado del plano la cabeza y la parte inferior de las piernas para señalar, con mayor claridad, la ausencia de los órganos sexuales de las estatuas.
El término «exéresis», proveniente del griego clásico exaieresis, se refiere en medicina a una amputación, corte o separación de una parte del cuerpo o escisión de una lesión. Es lo que muestra Exéresis I, la belleza clásica de un musculado torso al que se le han amputado los genitales. La fotografía incide en la hiriente ausencia genital, que la tradición artística occidental ha normalizado, en un doble sentido. Por una parte, la amputación de la piedra, el miedo a la representación genital, se manifiesta análoga de la pulsión iconoclasta religiosa por la cual, por ejemplo, se prohíbe la representación de la divinidad. Por otra parte, la extirpación genital resignifica el cuerpo al dar paso a un género ambiguo y abrir la reflexión sobre el conjunto de estereotipos que sostienen la idea de masculinidad.
Otras obras del autor
Paz Errázuriz
Acróbata, Santiago
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Paz Errázuriz
Mago II, Santiago
Impresión digital con tintas sobre papel
Paz Errázuriz
Mago Capriario, Santiago
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Paz Errázuriz
Miss Piggy I
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata