© Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive, 2022
CATÁLOGO DE COLECCIONES
En 1913 tuvo lugar en Nueva York una exposición que supuso un importante punto de inflexión para la acogida y el posterior desarrollo del arte de vanguardia en Estados Unidos. La impronta del llamado «Armory Show», que trazaba una línea para el arte moderno que llevaba de Goya a Duchamp, abarcó todas las disciplinas, incluida la fotografía. Paul Strand, como otros tantos de su generación, visitó la muestra y sintió el impacto de las nuevas propuestas vanguardistas que llegaban de Europa.
Uno de los rasgos que articulan el impulso renovador de la modernidad es la afirmación de las características específicas para cada una de las artes. Un similar formalismo recorre las diferentes disciplinas buscando definir la singularidad del medio. En este contexto, la fotografía, en su pugna por diferenciarse de la pintura, se debate durante los siguientes años entre la tendencia a la abstracción y la llamada Straight Photography, de la que Strand es pionero. Su obra de los años veinte encarna la problemática central de la fotografía de su tiempo.
En imágenes que muestran una mirada hechizada sobre Nueva York, con atmósferas urbanas que en ocasiones remiten a las obras de De Chirico o con composiciones, como las de The Court, cercanas al constructivismo, Paul Strand incorpora algunas de las soluciones halladas por las artes plásticas en su apertura de nuevas vías estéticas.
Otras obras del autor
Paul Strand
From the Viaduct, 125th Street, New York
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Paul Strand
Sandwich Man, New York
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Paul Strand
Fern, New England
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Paul Strand
Pine Forest, Maine
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata