© Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive, 2022
CATÁLOGO DE COLECCIONES
En 1954, Paul Strand y su mujer, Hazel, viajaron a las islas Hébridas Exteriores de Escocia, una región remota y aislada, situada en el extremo noroccidental del país. Como había hecho en sus proyectos anteriores, permaneció allí una larga temporada, casi tres meses, realizando las fotografías de su siguiente libro. En este caso, el proyecto surgía inspirado por el trabajo del etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax, que en su programa de la BBC presentaba canciones de lugares remotos, como la isla de Uist del Sur, en los que pervivía una genuina tradición popular. Cuando Strand llegó a la isla, junto a las peculiaridades de la vida insular —sus casas, su paisaje, su estrecha relación con el mar—, fotografió a varios de los músicos que habían tratado con Lomax. Algunas de estas fotografías se publicaron por primera vez en el suplemento especial del número del 2 de enero de 1955 de Picture Post, un popular semanario británico. El libro, con textos de Basil Davidson, vería la luz más tarde, en 1962.
El trabajo de Paul Strand era especialmente paciente y laborioso. En los retratos que realiza al aire libre, como este de Margaret MacLean, procede como un fotógrafo de estudio, sin miedo al aparataje técnico, al artificio de la puesta en escena o a los tiempos en espera de la luz adecuada. Lejos queda la mirada furtiva de sus primeros retratos neoyorquinos, así como los modos del fotoperiodismo.
Otras obras del autor
Paul Strand
From the Viaduct, 125th Street, New York
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Paul Strand
Sandwich Man, New York
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Paul Strand
Fern, New England
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Paul Strand
Pine Forest, Maine
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata