© Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive, 2022
CATÁLOGO DE COLECCIONES
En 1950, Paul Strand deja Estados Unidos debido, en gran medida, al progresivo enrarecimiento social y político que había generado la «caza de brujas» del macartismo. De la mano de Hazel Kingsbury, quien sería su tercera esposa, llega a Francia y, tras su boda el año siguiente, recorren juntos el país. Fruto de ese viaje, y siguiendo con la línea de publicaciones que conjugan imagen y texto inaugurada con Time in New England, publica en 1952 La France de Profil. El libro aparece en la importante editorial suiza Guilde du Livre, con textos del escritor y poeta Claude Roy, cuyos puntos de vista sobre la realidad social y sobre el compromiso ético del artista coincidían con los de Strand.
En Café Planchon presenta una retórica muy propia de las vanguardias, la del texto que dice o desdice la propia realidad visual en la que se inscribe, otorgando una inevitable y tierna distancia irónica. Hay, además, en la imagen un contenido goce plástico, que no es puramente el de la composición formal y que se manifiesta en la proliferación vegetal, en la riqueza de texturas o en la encantadora gradación de la luz que acaba sumida en la sombra. La riqueza de la imagen surge como resultado de la atención que el fotógrafo presta a esta realidad, de la que el libro es celebración, y de la maestría y dedicación con la que trabaja las copias en el laboratorio.
Otras obras del autor
Paul Strand
From the Viaduct, 125th Street, New York
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Paul Strand
Sandwich Man, New York
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Paul Strand
Fern, New England
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Paul Strand
Pine Forest, Maine
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata