© Nicholas Nixon, 2022
En 1974, tras finalizar sus estudios de fotografía en Nuevo México, Nicholas Nixon se instala junto a su mujer, Bebe Brown, en Brookline, cerca de Boston. Tras los ensayos con diferentes formatos de su etapa anterior, Nixon se decide por el uso de la cámara de 8 × 10 pulgadas como su principal herramienta de trabajo. Una de las razones para la elección de una cámara fija de gran formato, aparatosa y en cierto modo anacrónica, es la extraordinaria nitidez que le ofrece. Gracias al gran tamaño del negativo, la imagen no requiere ampliación y el resultado es una imagen de gran claridad y con una rica gama tonal, tal y como se aprecia en la sensación de masa que emerge de los volúmenes geométricos de la ciudad en View of Battery Plaza, New York City.
La imagen pertenece a una de sus primeras series fotográficas, que dedica a las vistas de diferentes ciudades. El trabajo en series, en torno a temas sobre los que volver durante amplios periodos, deviene con el tiempo el modo característico de su obra. Algunas de estas fotografías formaron parte de la que, con el paso de los años, se considera una de las exposiciones más influyentes de la historia reciente del medio, New Topographics: Photographs of a Man-altered Landscape, que, comisariada por William Jenkins en 1975, organizó la George Eastman House.
Otras obras del autor
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