© Kurt Schwitters. VEGAP, Madrid, 2022
La palabra «Merz» aparece por primera vez en la obra de Kurt Schwitters en un collage de 1919. El artista la utiliza para designar el principio que inspira sus trabajos y acciones: «Puse el nombre de Merz a las composiciones que realizaba con casi toda clase de materiales. Se trata de la segunda sílaba de Kommerz [comercio]».
Los Merz son concepciones irónicas del mundo donde toda clase de materiales de desecho (hojas de periódico, billetes de tranvía usados, tiques de guardarropa, palabras cortadas) se mezclan y se superponen, con un sentido fuertemente constructivo. Tras la Primera Guerra Mundial, el mundo estaba arrasado y los artistas tenían que crear con los residuos de la contienda: «También se puede gritar con residuos, y eso fue lo que hice, encolándolos y clavándolos».
Merz refleja la relación entre el arte y la vida, es una fuerza creativa que el artista aplica a todas sus actividades. Muestra la cohesión del espíritu caótico de los objet trouvé dadaístas con la ordenación geométrica de los elementos, influencia del cubismo, el orfismo y el constructivismo.
Otras obras del autor