© Sucesión H. Matisse. VEGAP, Madrid, 2022
Este dibujo, realizado en Niza, representa a una mujer —posiblemente Henriette Darricarrère, musa y esposa de Henri Matisse— en el interior, que intuimos luminoso, del estudio del artista. Más que en una sesión de pose, da la impresión de que Matisse hubiera dibujado a la modelo en un momento de descanso, tumbada indolentemente en un cómodo e historiado sillón.
La mirada de la mujer, la rotundidad de las piernas, la presencia del pecho entre el drapeado captan la atención del espectador y parecen borrar los elementos circundantes, cuya referencia a un entorno real permanece difusa. La imagen desenfadada esconde un guiño a la historia del arte: la posición de las piernas imita la de la escultura de La Aurora en el mausoleo de Lorenzo de Urbino (1524-1534), una obra de Miguel Ángel que Matisse tomó como referencia en varios dibujos de los años veinte.
Esta alusión a Miguel Ángel no resulta forzada: el trazo del dibujo crea una imagen con volumen, dotada de la consistencia material de una escultura.
Otras obras del autor